Precio del dólar: este jueves cerró en promedio de $4.760,6

Que el Gobierno nacional se haya olvidado de emitir declaraciones polémicas sobre la economía del país ayudó a que la divisa cediera terreno en los últimos días

Guardar
El dólar registró máximos históricos
El dólar registró máximos históricos en Colombia durante el 2022. FOTO: Reuters

El precio del dólar cerró este jueves con una nueva caída en Colombia. En esta jornada la divisa se cotizó en un promedio de 4.760,6 pesos, tras perder 1,04 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.761,64 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4.760 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.769 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.751 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 449 millones de dólares en 659 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido a factores nacionales e internacionales, entre los que están la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Menor volatilidad

El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo afirmó a Infobae Colombia que el dólar ha tenido una menor volatilidad en los últimos días. Explicó que a nivel mundial hay menor aversión al riesgo, es decir no hay tanto terrorismo, ni tanta incertidumbre porque la inflación ya empezó a ceder, lo que es importante, y los bancos centrales ya empezaron a pensar en disminuir el aumento de las tasas de interés y no seguirán con fuertes aumentos.

“Hay una calma tentativa. En Colombia, el Gobierno está calmado en cuanto a operaciones o declaraciones polémicas. Además, no hay salida de capitales y parece que ya salió el que saldría este año. Inclusive, entró inversión extranjera aprovechando las tasas de interés. Colombia subió tasas de interés y eso se aprovechó por ese lado”, precisó.

En general, destacó que hay mayor calma y menor nerviosismo, tanto en le orden nacional como en el internacional. Sin embargo, el tema seguirá.

“Si el Gobierno colombiano no logra imprimirle confianza inversionista a los extranjeros, pues será muy complicado que el precio del dólar baje. Lo mismo pasa si el entorno internacional sigue con alzas en las tasas de interés y favoreciendo a países como Estados Unidos, seguirá la devaluación del peso”, anotó.

Moreno Jaramillo subrayó que es muy bueno que el dólar en Colombia siga hacia la baja.

“La exageración del dólar sobre los 5.000 pesos fue muy fuerte. No debió haber llegado allá y hay que entender las razones políticas que habían para ese miedo”, puntualizó.

Por su parte, el economista Víctor Grosso precisó que este ha sido un año caracterizado por un dólar muy fuerte a nivel global, impulsado por una combinación de factores externos y propios de cada país.

Por ejemplo, sobre Colombia, indicó que hasta noviembre, cuando se alcanzaron máximos históricos por encima de los 5.000 pesos, el dólar subía cerca de un 29 %, y desde ese momento bajó 7 %, aproximadamente, y hoy se negocia en mínimos de dos meses.

Petróleo

Entre tanto, este jueves los precios del petróleo tuvieron altibajos. Mientras que el Brent, de referencia para Colombia, se cotizaba 81,08 dólares por barril tras una caída de 1,36 %, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 77,33 dólares, tras subir 11,23 %.

En los últimos días también se conoció que los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 5,9 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre, a 418,2 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 1,7 millones de barriles, indicó el Gobierno.

Guardar