Pico y placa en Cali se mantendrá vigente en lo que resta del año

La Alcaldía informó que no se suspenderá la medida restrictiva en esta temporada navideña

Guardar
La Alcaldía de Cali informó que no se suspenderá la medida restrictiva de pico y placa en esta temporada navideña.
La Alcaldía de Cali informó que no se suspenderá la medida restrictiva de pico y placa en esta temporada navideña.

Este jueves 22 de diciembre de 2022 la administración distrital informó que el pico y placa en Cali se mantendrá vigente en lo que resta del año.

Lo anterior quiere decir que no se levantará la medida restructiva como en otras ocasiones y como funciona en distintas ciudades durante la temporada navideña.

El secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, William Vallejo, fue quien dio a conocer esta información.

Respecto a la negativa para suspender de manera temporal el pico y placa en Cali durante los últimos días en diciembre, el funcionario aseguró que lo más probable es que esta medida sí se aplique a inicios del próximo año.

“Como ya lo hemos hecho durante las dos primeras semanas del año nuevo, se levantará la restricción con una fecha tentativa, la cual puede volver a estar en curso el próximo lunes 16 de enero. Esto depende de la aprobación de los actos administrativos y es muy probable que se mantengan las condiciones actuales”, explicó el secretario de Movilidad de Cali.

Es de recordar que el pico y placa en Cali tiene una duración 14 horas días, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a viernes.

Otros puntos para tener en cuenta

Debido a que es posible que el pico y placa se levante de manera temporal en enero de 2023, la tasa por congestión no estaría vigente durante esas semanas, es decir, los ciudadanos no tendrían que cancelar ese valor, así lo aseguró el secretario William Vallejo.

Pero no solo es que se suspenda el cobro por unos días. Los ciudadanos deben tener en cuenta que cuando se retome ese cobro, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, será con una nueva tarifa teniendo en cuenta las variaciones del año que viene.

“El decreto de la tasa por congestión expira el 31 de diciembre y con el incremento que se planteará en la tarifa del transporte público de la ciudad, se deberán hacer los ajustes correspondientes”, puntualizó el secretario de Movilidad de Cali.

Quienes estén interesados en pagar la tasa por congestión podrán hacerlo en el mes de enero de 2023, para poder circular en febrero sin ninguna restricción.

Es de recordar que el incumplimiento del pico y placa en Cali tiene una sanción económica equivalente a 500 mil pesos.

Pico y placa en otras ciudades principales de Colombia

En Bogotá ocurre lo mismo que en Cali, desde el martes 13 de diciembre la alcaldesa Claudia López confirmó que en esta temporada decembrina, en la que normalmente se levanta la restricción vehicular por el importante número de vehículos que salen de la ciudad, se mantiene el pico y placa en la capital colombiana.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la medida restrictiva vehicular en la ciudad se debe mantener debido a la gran congestión que se ha generado por las diferentes obras que se vienen realizando en diferentes puntos de Bogotá.

“Se queda (el Pico y Placa) porque estamos en obras, es más, la otra semana les vamos a contar que -como las familias se van- vamos a aprovechar para quedarnos y seguir trabajando. Vamos a hacer un trabajo 24/7 las cinco semanas de mantenimiento vía...de tapar huecos, queremos recibirlos por todo lo alto, pero para eso necesitamos hacer esos trabajos necesitamos mantener el Pico y Placa para que la movilidad pueda funcionar”, dijo la alcaldesa Claudia López en la rueda de prensa.

En Medellín el panorama es distinto. Este jueves las autoridades de la capital antioqueña informaron que a partir del 23 de diciembre se levanta la restricción vehícular de manera temporal.

La suspensión del pico y placa en Medellín va hasta el 23 de enero de 2023, según informó la administración de Daniel Quintero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar