Novenas de Navidad en la Cámara de Representantes: denuncian millonarios gastos en licor, electrodomésticos y hasta viajes al Caribe

Según una investigación periodística, la corporación estaría entregando millonarios bonos a los asistentes a las novenas

Guardar
Imagen de referencia. Foto: cortesía Cámara de Representantes
Imagen de referencia. Foto: cortesía Cámara de Representantes

El pasado 7 de agosto se posesionó en el país el primer presidente de izquierda que iba a tener la República de Colombia, el mandatario llegó a la Casa de Nariño con una serie de ideas y proyectos en el que resaltaba la paz y la justicia social, por lo que desarrolló una serie de iniciativas y reformas para financiar estas causas. Pero entre la idea de la austeridad para la buena inversión ha salido a la luz una noticia que demuestra el derroche de presupuesto que estaría ocurriendo al interior de la Cámara de Representantes.

Los millonarios sobrecostos que señaló la Revista Cambio, serían en la realización de las conocidas ‘novenas de aguinaldos’, la celebración decembrina tradicional que suele involucrar un buñuelo o natilla o alguna golosina navideña. Pero en la Cámara de Representantes al parecer habrían ‘botado la casa por la ventana’, puesto que los millonarios sobrecostos serían de lujosos obsequios y premios para los trabajadores del recinto.

Se tratarían de bonos de hasta un millón de pesos, neveras, tabletas y otros electrodomésticos, costosas botellas de licor e incluso viajes a paradisiacas islas en el caribe, los que estarían dando en las novenas realizadas por el director administrativo de la Cámara de Representantes John Abiud Ramírez.

Otra de las figuras criticadas a sido David Racero, el presidente de la Cámara de Representantes ha sido cuestionado puesto que hasta el momento no se ha pronunciado de los presuntos sobrecostos al interior del recinto. Por el momento genera inconformidad y rechazo lo informado por Cambio, hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado así como el director administrativo de la Cámara .

Sobre más información judicial referente a temas de corrupción: este miércoles 21 de diciembre, a diez días de concluir 2022, la Fiscalía General de la Nación entregó algunos balances sobre su acción contra el delito en Colombia. Con respecto a los 19 delitos asociados a la corrupción, el ente acusador señaló que 177 personas fueron imputadas este año; entre ellas, el exsenador liberal Mario Castaño y los mandatarios locales implicados en su red de contratación irregular.

Entre los 19 delitos relacionados con el abuso de poder y confianza, la Fiscalía enlista el peculado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato, cohecho y concusión. Para combatirlos se puso en marcha varias investigaciones: en ellas fueron halladas maniobras irregulares de contratación y actuaciones ilícitas para que los recursos públicos quedaran a manos de particulares.

La Dirección Especializada contra la Corrupción del ente acusador presentó un balance de 214 condenas y 177 personas imputadas por este tipo de delitos. Además, anunciaron la recuperación de 110 mil millones de pesos que pertenecían al erario. Por el momento, 796 procesos judiciales relacionados con corrupción están en etapa de juicio.

El ente acusador destacó varios casos asociados a corrupción en este balance anual. Uno de ellos es el del Fondo Nacional del Ahorro (FNA): este escándalo involucró a su expresidente, Helmut Barros Peña, así como los contratistas Edgard Antonio García y Óscar Ricardo Cruz, y el empleado de una fiduciaria, Germán Eduardo Manzanera.

Los imputados habrían participado en el peculado por más de 38.848 millones de pesos. Un contrato con un valor superior a los 68.435 millones de pesos habría sido suscrito de manera irregular. Los contratos eran direccionados presuntamente para favorecer las empresas de Cruz Sánchez y García Gámez, que a su vez tenían el aval de la financiera en la que laboraba Manzanera.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar