La Policía Nacional encontró una nueva fábrica de licor adulterado en la capital de Nariño, en la que se encontraron más de 5.000 botellas que contenían alcohol industrial, además en su manipulación se encontraron condiciones precarias de salubridad.
En el operativo fueron encontrados aproximadamente 8 mil elementos repartidos entre encapsulados, tapas y etiquetas, utilizados para la elaboración de este tipo de licor, que según las autoridades sería mercancía avaluada por más de 170.000.000 millones de pesos.
Por otra parte, Bogotá sigue siendo una de las ciudades más afectadas por casos de licor adulterado, estos son algunos de los operativos más destacados en lo que va de diciembre de 2022.
El pasado 9 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá, incautó 620 botellas de licor que no contaban con los correspondientes registros de ley y que iban a ser distribuidas en la capital. Este operativo fue adelantado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
A través de su Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en cabeza del teniente coronel Luis Roberto González, las operaciones correspondientes al Plan Navidad lograron incautar elementos ilegales, producto de la persecución de aquellos licores que han sido adulterados o que han sido manipulados y que han causado afectaciones a la salud de los ciudadanos.
También le puede interesar: Estos son los síntomas de intoxicación por licor adulterado: identifique la veracidad de las bebidas que consume
El 12 de diciembre, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reportó que se habían incautado más de 3.600 botellas, también en la localidad de Los Mártires, y que estarían avaluadas en cerca de 450 millones de pesos.
El 14 de diciembre, uniformados de la Policía propinaron un nuevo golpe contra la fabricación y venta de licor adulterada en Bogotá, con la incautación 6.3647 botellas de licor adulterado, en dos casos aislados en las localidades de los Mártires y Bosa.
Ahora bien, según el reporte más reciente entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá, se confirmó que entre el 24 de noviembre y el 20 de diciembre, 37 personas fallecieron, 51 resultaron intoxicadas y 7 se encuentran en estado crítico después de la llegada de la temporada navideña.
“Se han registrado 51 casos de intoxicación por metanol y de ellos son 37 las personas fallecidas. Hay siete personas que están en una Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, tres están en hospitalización y cuatro han sido dadas de alta. Con estas estadísticas tenemos un nivel de letalidad de un 72%”, señaló el secretario de Salud (e) de Bogotá, Juan Carlos Bolívar.
Este reporte de la alcaldía de Bogotá informó que fueron revisados 22.000 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales 1.500 litros fueron decomisados y destruidos porque no cumplían con los requisitos de salubridad.
Por su parte, el fiscal de la dirección de fiscalías de Bogotá advirtió, “Hemos identificado la alta calidad en la fabricación de sellos falsos, nuestros peritos forenses han enviado el material hasta Escocia, donde se pudo verificar que son casi irreconocibles. Los licores también tiene una alta similitud con los originales”, mencionó el funcionario.
El Invima alertó sobre los licores de las marcas Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo y la policía informó que las penas para quienes comercializan y distribuyan licor adulterado podrían llegar hasta los 11 años de prisión.
Seguir leyendo: