La muerte de Sandra Zuluaga Giraldo ha llenado de dudas a su familia y amigos. Su cuerpo, sin vida, fue hallado al interior de su carro en cañaduzales del corregimiento de Navarro, jurisdicción de Cali. La ingeniera ya había sido reportada como desaparecida, luego de que, el pasado 17 de diciembre, emprendiera un recorrido en su campero blanco de marca Jimmy. Se dirigía al corregimiento de El Tiple, en el municipio de Candelaria, desde Yumbo. Llama la atención que al salir, destacan testigos, le dijo a un pariente que estuviera pendiente de ella en caso de que no se comunicara.
A la profesional en temas agropecuarios la esperaban a las 9:30 de la mañana en su destino. Ella inició su movilización sobre 7:50 de la mañana. De acuerdo con lo que se ha reportado, la última señal de vida que dio fue sobre las 8:20. Al no saber nada de su paradero, allegados empezaron a pedir ayuda en redes sociales. “Urgente, Sandra Zuluaga no se ha reportado desde las 8:20 de hoy”, se leía en los mensajes que circulaban en internet. Datos preliminares destacan que el cuerpo de la especialista en administración y evaluación de proyectos no tenía signos de violencia aparente.
Mientras se esclarece lo ocurrido con la mujer, ya se han hecho algunos señalamientos. Fue la gobernadora Clara Luz González, quien calificó los hechos como un supuesto feminicidio: “Siento tristeza por el feminicidio de la ingeniera agrónoma, Sandra Yulieth Zuluaga, en Candelaria. No hay derecho que asesinen a una mujer tan llena de vida y futuro, mis condolencias su familia”, comentó en sus redes sociales. El cuerpo de la mujer fue encontrado por una patrullera de la Policía Nacional luego de que se alertara del abandono de un carro en la zona, al oriente de la capital del Valle del Cauca.
Del fallecimiento de Sandra han surgido diferentes comentarios de condolencias. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, lugar en el que la víctima adelantó sus estudios, en la Facultad de Ciencias Agrarias, comentó: “Sandra era una ingeniera que con su trabajo le aportaba al desarrollo del campo, representando no solo a las profesionales del agro, sino a todos aquellos que creen y se esfuerzan por forjar una Colombia en paz”.
El pasado mes de noviembre se conoció un informe del Observatorio Colombiano de Feminicidios en el que se detalló que el Valle del Cauca es el departamento colombiano con más feminicidios del año 2022. “De esta realidad parte el trabajo del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), donde nos encargamos de medir y analizar las condiciones de vida de las mujeres, específicamente en la región Pacífica, para generar información de calidad que incida en la toma de decisiones en entidades públicas y privadas, y avanzar así en la equidad de género”, reveló la entidad.
Según esa encuesta, 93% mujeres caleñas se vieron forzadas por sus parejas a reducir su contacto con amigos y familia. El 55%, por el otro lado, aseguraron que, al menos una vez en su vida, fueron atacadas con armas o sustancias químicas. El 25% de las encuestadas destacó que han sido tocadas sin consentimiento. Hasta el pasado mes de septiembre, ocurrieron 80 feminicidios en ese departamento. Le siguieron en la lista Antioquia, con 64 casos; Bogotá (59); Atlántico (40) y Cauca (26). “El mes en el que se cometieron más feminicidios en 2021 fue en junio, con 63 registros. El rango de edad con mayor registro durante 2021 fue de 25 a 29 años, seguido por el rango de 20 a 24 años”, precisa el Observatorio Colombiano de Feminicidios en su informe.
SEGUIR LEYENDO: