Integrantes de la Primera Línea bloquearon la carrera Séptima en Bogotá para protestar por la crisis en Perú

En medio de sus consignas le exigieron al presidente Gustavo Petro cumplir con la eliminación del ESMAD en Colombia

Guardar
Un grupo de manifestantes realizó
Un grupo de manifestantes realizó un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá

Un grupo de personas encapuchadas realizaron una manifestación en frente de la Embajada de de Perú en Bogotá, como una forma de solidaridad con los que adelantan protestas en ese país. Denunciaban agresiones contra la población civil por parte de las autoridades peruanas.

Al menos unas 30 personas asistieron al plantón convocado frente a la sede diplomática del país limeño en Bogotá, que se encuentra ubicada en la carrera Séptima a la altura de la calle 80a, en el centro de la ciudad. La intención era apoyar al pueblo peruano que ha salido a manifestarse por la crisis política que vive el país y en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, quien fue juramentada como presidenta tras la moción contra Pedro Castillo.

Unas cuantas decenas de personas se plantaron frente al edificio de la embajada para gritar consignas contra el gobierno de transición que asumió la vicepresidenta de Castillo. También se realizaron grafitis sobre la fachada con el mensaje “Fuerza Perú” y la sigla ACAB.

A la zona llegaron gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá y se desplegó un grupo de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, acompañados por policías civiles. “Le estamos diciendo al aguerrido pueblo peruano que sigan en la lucha y resistan, que tumben a la impostora Dina Boluarte y le estamos diciendo al narcoimperio que fuera”, señaló uno de los que tomó la palabra en la manifestación.

Los manifestantes colombianos sostenían que ya hay 27 muertos en las protestas y cientos de heridos a causa de la respuesta policial, que calificaban como hostigamientos. Además sostenían la versión de que Castillo, elegido por voto popular, fue víctimas de un golpe de Estado, pese a que fue él quien intentó disolver el Congreso de su país para instalar un estado de excepción.

La ONG Human Right Watch (HRW) y la Defensoría del Pueblo registran 21 muertes asociadas con las manifestaciones, de las cuales 12 presentaron como causa de muerte disparos con arma de fuego, con corte al 22 de diciembre en Perú. Se registraron también 356 manifestantes y 290 policías han resultado heridos hasta el 18 de diciembre.

Las protestas se iniciaron luego de la vacancia aprobada por el Congreso de Perú en contra de Castillo el pasado 7 de diciembre, tras la cual juramentó Boluarte y se ordenó su detención preventiva. Varias regiones, en apoyo al mandatario, bloquearon las carreteras y calles, en medio de acciones vandálicas.

En la manifestación en Bogotá de este 21 de diciembre, un grupo de personas encapuchadas bloqueó momentáneamente un carril de la carrera Séptima para llamar la atención de los conductores. “En estos momentos el Ejército invadió las calles y haga de cuenta que usted no puede salir ni a comprar lo del diario porque lo están fusilando”, sostenía uno de los manifestantes, mientras los demás permanecían sentados en la vía.

Un grupo de manifestantes realizó
Un grupo de manifestantes realizó un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá

“Estamos acá compadeciéndonos con nuestros hermanos peruanos, nuestros hermanos vecinos, que también lastimosamente fueron conquistados por España y se está viendo el reflejo de una Latinoamérica que se está levantando en su voz, en pie de lucha y con mano firme”, gritó el manifestante.

Tras gritar las consignas se reactivaba el tráfico sobre la carrera Séptima, con apoyo de los gestores de convivencia, por lo que la manifestación se desarrolló de manera pacífica, sin mayores alteraciones al orden público. El plantón también sirvió de excusa para reiterar solicitudes de los manifestantes colombianos al Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, como la desactivación del ESMAD a causa de las denuncias de abuso policial contra ese cuerpo en las recientes manifestaciones.

El presidente colombiano ha sostenido que Castillo fue elegido por voto popular, por lo que ha tratado de invocar medidas cautelares a su favor y ha realizado llamados al diálogo entre las fuerzas políticas y la sociedad del Perú. Sus intervenciones no han caído bien en ese país y el gobierno de Boluarte ha protestado en al menos dos ocasiones contra sus afirmaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar