Ingreso Mínimo Garantizado en el 2023 las hará Integración Social, con una inversión de $575.000 millones

La administración distrital ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales

Guardar
Gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, la administración distrital ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales. (Alcaldía de Bogotá)
Gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, la administración distrital ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales. (Alcaldía de Bogotá)

A partir del primero de enero de 2023, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) continuará beneficiando a hogares pobres y vulnerables que recibirán transferencias monetarias desde la Secretaría Distrital de Integración Social. A través de las 16 subdirecciones locales se brindará toda la información que la ciudadanía requiera para recibir el dinero.

Para el próximo año, confirmó la Alcaldía Mayor de Bogotá este miércoles, 21 de diciembre, que espera atender a más de 280.000 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $575.000 millones, que incluyen $492.000 millones del nivel central y $83.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local.

Vale referir que gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, la administración distrital ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.

Cada mes, durante la pandemia, y luego de ella, junto con el Gobierno Nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1′200.000 hogares pobres y vulnerables, con una inversión de parte del distrito $1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas.

La población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país y, por esta razón, Bogotá aporta de manera significativa en los esfuerzos para reducir la pobreza en el país.

Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad para IMG. El 78% de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres.

Cabe señalar que la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado consolida los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales que buscan atender a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.

Los requisitos para ser beneficiario de IMG en 2023 son:

  1. Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  2. Estar clasificados en los grupos A o B de Sisbén IV

Balance de entregas en lo corrido del 2022

Punto aparte, desde que se instauró, este programa ha atendido a más de un millón de hogares, 1.187.022 con corte a septiembre para ser preciso y lo que se ha traducido en más de 3,22 millones de personas, de las cuales el 54% son mujeres.

Así lo socializó la alcaldesa Claudia López a comienzos de diciembre, en el marco del reconocimiento que recibió Bogotá, por parte de Colombia Líder, como la mejor capital en superación de la pobreza.

“Bogotá tiene tres innovaciones que explican este logro: el primero de ellos, que gira un ingreso mínimo garantizado a las familias en pobreza. Dos, que ofrece a las mujeres cuidadoras un sistema distrital de cuidado; y tres, que beca a 76.000 jóvenes, construye 70 colegios y entrega 124.000 equipos a sus estudiantes”, trino este jueves la mandataria distrital.

Así mismo, la alcaldesa López aprovechó la oportunidad para recordarle al Gobierno nacional que la suma del esfuerzo que hace el IMG, sumado al desembolso de Ingreso Solidario, (que es del orden nacional y que el presidente Gustavo Petro quiere reducir) es la que le ha permitido a la ciudad reducir los índices de pobreza.

“Sin estos y otros apoyos, la pobreza extrema sería 2,3 % mayor y la pobreza monetaria 1,9 % mayor”, puntualizó. Y es que, por poner un ejemplo, en el 2021 el impacto de la estrategia de IMG, en complementariedad con los programas de transferencias monetarias de la Nación, en reducción de pobreza extrema y pobreza total, ascendió a 2.3 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente.

Por último, frente a las víctimas entre 2020 y 2022 han sido atendidas 1.076.446 personas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad con la Secretaría de Integración Social, y en lo corrido de este año han sido atendidas 576.938 personas.

Frente a las personas mayores, en lo corrido del plan de desarrollo se han atendido 135.050 miembros de este grupo etario, y con relación a la población con discapacidad, en el periodo comprendido entre el primero de junio de 2020 a septiembre de 2022, se han atendido 4.947 personas.

Seguir leyendo:

Guardar