La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó este jueves 22 de diciembre de 2022 el decreto a través del cual se estipula el 16 % para el incremento del salario mínimo del próximo año, el cual entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2023.
Una vez firmado el decreto, la ministra calificó el incremento para el 2023 como histórico por ser la primera vez que se protege el valor adquisitivo y se prioriza la canasta familiar de las familias pobres del país.
“Este fue un acuerdo histórico, porque por primera vez hablamos de la protección del valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”, indicó la ministra.
Le puede interesar: Feria de Cali 2022: lo que debe tener en cuenta para asistir al evento multicultural
La cifra fue concertada en una negociación que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre donde se tomaron cinco medidas para proteger el ingreso de los colombianos sin importar la cifra de crecimiento.
La funcionaria también se refirió a las cinco medidas que se tomaron en la negociación para proteger el ingreso de los colombianos sin importar la cifra de crecimiento, donde resaltó en primer lugar la desindexación de los elementos y actividades atadas al salario mínimo.
El Ministerio de Hacienda publicó este jueves 22 de diciembre el borrador de decreto donde se liberan cerca de 60 artículos del incremento del salario mínimo, entre los que se incluye copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicio de transporte, entre otros.
Le puede interesar: Entrenador de Leeds United pide cautela durante el proceso de recuperación de Luis Sinisterra
La funcionaria explicó que la próxima semana se conocerán otros 120 servicios y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo.
“Esto lo pudimos hacer en este Gobierno del Cambio porque tenemos muy claro a quién le tenemos que apostar: Empresas sólidas, grandes y sostenibles, pero sin precarización laboral y social”, comentó Ramírez.
Las medidas que protegen el aumento del salario mínimo
En medio de las negociaciones para el aumento del salario correspondiente al 2023, el Gobierno estableció cinco medidas que, en teoría, servirán para que no se registren incrementos desmesurados que vayan en contra del aumento salarial.
La primera medida se toma respecto a un total de 204 entre productos, bienes y servicios de la canasta básica, que serán desindexados del aumento del salario mínimo legal mensual vigente, con el fin de proteger el valor adquisitivo de los colombianos.
La segunda idea es otorgar subsidios a los fertilizantes y a los agroinsumos para la protección del aumento de los precios de alimentos y productos que provienen del campo.
Le puede interesar: Gobierno proyecta que la economía colombiana crecería 1,3 % y a inflación de 7,2 % en el 2023
Como tercera medida se espera continuar el trabajo para la disminución de las tarifas de energía en el país las cuales, según la ministra, tienen un impacto profundo en la canasta básica.
En esa línea, se desea llegar a buen puerto con la concertación en la modificación de la fórmula que se aplica a la tasa de usura, la cual tiene una repercusión directa en el crédito y en el uso de las tarjetas de crédito.
Por último, se busca trabajar en la disminución de la base de cotización en salud del 12 % al 10 % de los pensionados del país que tienen mesadas entre dos y tres salarios mínimos.
Seguir leyendo: