Incendio en Barranquilla: a la medianoche del miércoles controlaron llamas en uno de los tanques de combustible

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que se logró contener a conflagración de uno de los depósitos de hidrocarburos y trabajaban por el mismo fin en el otro que continuaba ardiendo, al concluir el miércoles 21 de diciembre

Guardar
La Armada Nacional apoyó en
La Armada Nacional apoyó en la noche del miércoles las labores de los bomberos para controlar la conflagración en la zona industrial de Barranquilla. (Alcaldía de Barranquilla)

El incendio de grandes proporciones que inició hacia las 4 de la mañana del miércoles 21 de diciembre en la zona industrial de Barranquilla, logró ser controlado en parte, hacia a la medianoche del mismo día, tras horas de trabajo ininterrumpido de los organismos de emergencia.

“Después de varios Puestos de Mando Unificado (PMU) y varias reuniones, lo que podemos contar es que hasta ahora se ha logrado mitigar y reducir el riesgo de manera drástica porque han dado resultado las labores para enfriar los tanques que no hacen parte de la emergencia todavía, y los cuales no queremos que empiecen a incendiarse o a explotar”, indicó el alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo.

El mandatario local había destacado también en la noche, a través de su cuenta oficial de Twitter, que entre los bomberos y las fuerzas militares trabajaban en conjunto para controlar parte de la conflagración.

“Desde el agua, la @ArmadaColombia con remolcadores y en tierra, @BomberosBquilla enfrían el tanque con jet fuel para evitar que se incendie también. Esto además reduce temperatura para la maniobra que se avecina (sic)”, publicó.

Pumarejo explicó que de esta manera han evitado que el calor o las llamas alcancen a los otros depósitos de hidrocarburos que seguramente empeoraría la situación.

“Eso quiere decir que hemos reducido de manera drástica la temperatura y la radiación a estos dos tanques. Hemos logrado que en uno de ellos se pueda contener el incendio, es decir que ya no está en la conflagración”, aseguró.

No obstante, en las primeras horas del jueves los organismos de emergencia continuaban trabajando para lograr lo mismo en el otro depósito de combustible.

“Al tanque que nos queda, estamos intentando llegarle con esta reducción de temperatura con una descarga de espuma al centro para que pueda ingresar y de esa manera ahogar o asfixiar de oxígeno ese combustible que queda ahí, y que todavía es considerable”, finalizó su reporte el alcalde de Barranquilla.

Ministerio de Minas se pronunció por lo ocurrido

Durante las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía se pronunció sobre la grave situación que se registra en Barranquilla y que mantiene a la ciudadanía atemorizada.

“Con respecto a la emergencia que se presentó este miércoles en el puerto de Compás (...) el Ministerio de Minas y Energía expresa su solidaridad con el cuerpo de Bomberos de la capital atlanticense y con la familia del sargento Javier Enrique Solano, quien falleció atendiendo la conflagración (...)”, señalaron en un comunicado.

Además, aseguraron que vienen acompañado a las autoridades locales, a través de apoyo técnico y de atención de emergencia.

“(Se trabaja) en las labores de apagado del incendio, con el fin de lograrlo en el menor tiempo posible y bajo los protocolos establecidos”, sostuvieron.

En el comunicado oficial, la cartera dirigida por Irene Vélez mencionó que el abastecimiento de combustible no se ha visto afectado en la región y que este se encuentra garantizado: “De igual manera, el Ministerio trabaja de la mano de Ecopetrol y los agentes mayoristas con el propósito de asegurar el abastecimiento de combustibles en la región, el cual no se ha visto afectado y se encuentra plenamente garantizado para todo el mes de diciembre”.

De otro lado, la secretaria de Gobierno de Barranquilla, Jennifer Villareal, señaló que expertos de Estados Unidos se unirán a las labores de contención, con el propósito de actuar adecuadamente ante esta emergencia.

Seguir leyendo:

Guardar