El Gobierno colombiano proyecta un crecimiento de la economía del 1,3 % y una inflación del 7,2 % para 2023, informó este jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, al presentar el plan financiero para el año próximo.
El jefe de la cartera de Hacienda también dijo que el Gobierno espera que el precio del barril de petróleo Brent, referencia para los cálculos financieros del país, esté sobre los 94 dólares.
Así las cosas, los cálculos económicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se revisaron a la baja si se tiene en cuenta que las proyecciones de agosto pasado eran de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,8 % y una inflación de 9,9 %.
“Aunque esa cifra de crecimiento (1,3 %) es baja para el año entrante, en la medida que se mira con un crecimiento muy alto de este año, vamos a tener un nivel de actividad económica que incluso es 13 % superior comparado con (el periodo de) prepandemia y que, incluso, es muy superior al de economías emergentes y a los promedios de la OCDE y de América Latina”, dijo Ocampo, según la agencia EFE.
En cuanto al precio del dólar, el Gobierno espera que en 2023 siga en los mismos niveles de este año, es decir que fluctúe entre los 4.700 y los 4.800 pesos.
“En materia cambiaria, la proyección tiene un aumento del promedio, pero es básicamente que se mantendría en los niveles actuales entre 4.700 y 4.800 pesos, o sea que la presión sobre la tasa representativa del mercado (TRM) ya ha parado”, explicó Ocampo.
Igualmente agregó que del lado optimista está el Banco de la República, que lo proyecta en 4.400 pesos.
El precio del billete verde sobrepasó la barrera de los 5.000 pesos en noviembre pasado en Colombia, en medio de la discusión en el Congreso de la reforma tributaria y las turbulencias de los mercados internacionales.
Por otro lado, el Gobierno elevó su proyección de crecimiento económico para este 2022 desde 7,7 % hasta 8,2 % y espera que la inflación cierre este año en 12,2 %, frente a 9,9 % que estimaba en agosto pasado.
Se cumple la Regla Fiscal
En su revisión del plan financiero del próximo año, el ministerio proyectó que el país acumularía un déficit fiscal de un 5,6 % del PIB, en tanto que para el 2023 el Gobierno redujo su meta a un 3,8 % del PIB desde un 4 % proyectado originalmente.
“Es un ajuste adicional (...), se cumple con creces la regla fiscal tanto este año como el próximo año”, dijo Ocampo, de acuerdo con la agencia Reuters.
En materia de recaudo tributario, el país obtendrá el próximo año 280,7 billones de pesos, superior a los 244 billones de pesos previstos en el plan financiero original, debido a mayores ingresos por una reforma tributaria que entrará en vigencia a partir de enero.
Recursos en el exterior
Adicionalmente, el país buscará recursos en el exterior por 5.100 millones de dólares, de los cuales 2.100 millones de dólares será a través de emisión de bonos en los mercados internacionales y los restantes 3.000 millones de dólares con la banca multilateral.
A nivel interno, el Gobierno colocará deuda local con títulos de deuda pública (TES) por un total de 36,2 billones de pesos en 2023, de los cuales 28 billones de pesos se hará por medio de subastas en el mercado.
Seguir leyendo: