En las últimas horas se conoció que la Procuraduría General de la Nación iniciará un proceso de vigilancia preventiva para verificar si efectivamente el Gobierno de Gustavo Petro no está cumpliendo la Ley de Cuotas.
Lo anterior, debido a las alertas que se han emitido a través de notas periodisticas publicadas en diferentes medios de comunicación nacional.
De acuerdo con la información, que fue revelada por Revista Semana, el procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Gabriel del Toro Benavides, fue quien firmó el oficio con el que se anunció este proceso.
En el documento dirigido al director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, se informa sobre el inicio del proceso de vigilancia para indagar si el Gobierno de Gustavo Petro está cumpliendo con la Ley de Cuotas en espacios distintos al ministerial, donde sí se cumple el requisito.
“Fuera del gabinete ministerial, no se ha cumplido la Ley de Cuotas que exige que el 30 % de los cargos del poder público estén ocupados por mujeres (de hecho, en su programa de gobierno, Petro prometió elevar ese umbral a 50 %)”, dice el oficio citado por el medio de comunicación mencionado anteriormente.
Recordando la función del director del Dapre, como apoyo del presidente de la República en la toma de decisiones y coordinación de las distintas entidades del Gobierno nacional, la Procuraduría solicitó a Lizcano poner el ojo sobre esta situación y de ser necesario tomar medidas de inmediato.
“Este despacho lo exhorta en ejercicio de sus facultades, a atender los asuntos administrativos que corresponda para dar aplicación a la cuota de género contemplada en la Ley 581 de 2000 y cumplir con la normativa”, dice el documento.
Además, les solicitaron “implementar las medidas correctivas administrativas necesarias, ara la adecuada y efectiva participación de la mujer”.
De otro lado, el Ministerio Público le habría pedido al Dapre publicar el documento en mención en su página web y diferentes canales de comunicación oficiales.
“Por lo anterior, se solicita que el presente oficio sea publicado en la página web y diferentes medios de publicación que maneja el Dapre, en aras de garantizarle a la sociedad, el principio de publicidad y el derecho a obtener información sobre aspectos de carácter general y en el cumplimiento de los fines esenciales y objetivos de la política de género o del gobierno paritario”, añade el oficio.
Andrea y Nicolás Petro, los hijos del Presidente, se enfrentaron por la compra de aviones para la Fuerza Aérea
El tema de los aviones que el Gobierno nacional comprará para reemplazar los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no solo le ha causado críticas al presidente Gustavo Petro, sino que desató un cruce de comentarios entre dos de sus hijos: Nicolás y Andrea.
Resulta que Nicolás Petro Burgos, uno de los hijos mayores del primer mandatario, se unió a los cuestionamientos que varios congresistas y políticos de oposición le hicieron al jefe de Estado por el anuncio de que renovará la flotilla de aviones. En sus redes sociales, el también diputado del Atlántico dejó la siguiente pulla:
“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para La Paz, nada para la guerra”, aseveró.
Tras ese cuestionamiento, que fue registrado en varios de medios de comunicación incluido este, Andrea Petro decidió meterse en la polémica y recordarle a su hermano Nicolás que si su padre, el presidente de la República, tomaba la decisión de cambiar los aviones de la FAC era para garantizar, a su juicio, la seguridad de los colombianos.
“Tema de seguridad nacional”, fue lo que escribió la otra hija de Gustavo Petro. Esta publicación la hizo en respuesta al trino del diputado del Atlántico.
SEGUIR LEYENDO: