Exdirector de una cárcel en Boyacá abusó sexualmente de un menor de edad: tendrá que pagar 15 años de cárcel

La Fiscalía General de la Nación indicó que la persona identificada como José Del Carmen Tolosa deberá cumplir una condena de 15 años de prisión por los delitos de acceso carnal agravado y acto sexual con menor de 14 años

La Juez Segunda Penal del Circuito de Tunja (Boyacá) respaldó los argumentos de la Fiscalía y declaró a José Del Carmen Tolosa Ortiz responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años.

Las autoridades nacionales lograron asestar un golpe contra la criminalidad al capturar al exdirector de la cárcel de Ramiriquí ubicada en Boyacá por abusar sexualmente de un menor de edad. El lamentable caso involucra al identificado como José Del Carmen Tolosa Ortiz, responsable de violar en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años a un niño.

Desde el ente acusador se indicó que gracias a la labor desarrollada por una fiscal adscrita a la Seccional de Boyacá, se pudo evidenciar que Tolosa Ortiz perpetró en reiteradas ocasiones al rededor de cuatro años las agresiones sexuales contra el menor.

Cometió los vejámenes contra el infante desde junio de 2014, cuando el menor tenía siete años y vivía con su familia en Barranquilla (Atlántico). Luego lo hechos se repitieron en Ibagué (Tolima), y finalmente lo volvió a agredir en 2018 en Tunja y Ramiriquí (Boyacá), aprovechando encuentros sociales con la familia de la víctima”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Los elementos recolectados en la investigación lograron establecer que el exdirector de la cárcel de Ramiriquí Tolosa Ortiz, se había logrado ganar la confianza de la familia del niño y así valiéndose de los momentos en los que estaban en soledad abusaba del infante . Inicialmente realizó tocamientos abusivos en sus partes genitales, y posteriormente lo accedió sexualmente en varias oportunidades.

La Juez Segunda Penal del Circuito de Tunja (Boyacá) respaldó los argumentos de la Fiscalía y declaró a José Del Carmen Tolosa Ortiz responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años. Asimismo, lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el mismo término fijado a la pena de prisión.

Sobre más información judicial de delitos sexuales contra la infancia, esta vez en el municipio de Calarcá (Quindío), la Fiscalía General de la Nación logró trabajador de una finca que, al parecer, habría abusado sexualmente de la hija de su patrón.

El ente acusador indicó que el hombre de 69 años habría abusado de una niña de tan solo 7 años. Los elementos de prueba permitieron conocer las autoridades que el señalado agresor se desempeñaba como trabajador en una finca de la vereda Santo Domingo del mencionado municipio del eje cafetero, al servicio del padre de la pequeña víctima.

Según indicó la Fiscalía los hechos abrían ocurrido en este año, al rededor del mes de agosto cuando el padre de la menor sufrió un quebranto de salud que lo obligó a permanecer en un centro de salud por espacio de una semana. Al parecer el señalado de 69 años habría aprovechado la ausencia de su jefe para interceptar a la niña y llevarla a diferentes sitios apartados de la finca para someterla a vejámenes sexuales, lo que habría sucedido en repetidas ocasiones.

La Fiscalía General indicó en un comunicado: “el hombre fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado. El investigado no aceptó los cargos”.

Desde el ente acusador se indicó que la mayoría de abusos suelen ocurrir en el circulo familiar o cercano, por lo que es importante hablar con los menores, así mismo estar al cuidado cuando estén con otras personas y en algún caso de cambio de comportamiento del menor hablar inmediatamente con él y acudir a los canales de atención.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA