Estos son los productos que ya no subirían con el salario mínimo de acuerdo con el borrador que dio a conocer el Gobierno

Se habría filtrado el documento que evidenciaría lo que se desindexaría del sueldo, con el fin que la inflación no afecte la capacidad de consumo de los colombianos. La medida quedaría fijada mediante un decreto

Guardar
Este sería el decreto que desligaría algunos productos del salario mínimo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Este sería el decreto que desligaría algunos productos del salario mínimo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público habría filtrado lo que sería el borrador del decreto que desligaría del salario mínimo a más de 200 productos, en su mayoría, con actos administrativos, mientras que otros tendrán que hacerse mediante proyectos de ley, que supuestamente, harían parte del Plan Nacional de Desarrollo. Además de la cartera de economía, la dependencia de trabajo sería la gestora de estas normativas.

Agricultura, comercio, industria, turismo, laboral, pensional, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda y servicios públicos; son algunos de los sectores que encontró el Estado, los cuales tienen indexación con el salario mínimo, y los artículos y servicios que se denotan incluyen desde las comidas diarias, hasta una visita al médico.

Dentro de este grupo se pueden observar: están las matrículas de colegios y universidades, además de algunos eventos rutinarios como las visitas médicas, pues las cuotas moderadoras de las EPS se fijan dependiendo el salario del contribuyente, tomar servicios de transporte como flotas también tendrían implicaciones. No podemos dejar de lado alimentos como las carnes y la leche; hasta las atenciones para las mascotas se verían afectadas por estos incrementos.

Al respeto, la ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez declaró: “Ya salieron los decretos de indexación de los primeros 60 productos, acciones y eventos que van a contribuir a que el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del salario se mantenga”.

“Que conforme con lo dispuesto en el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, el Gobierno nacional ejerce la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley. Lo anterior, con el fin de promover el desarrollo y la participación de los diferentes agentes en el mercado, desarrollar normas y procedimientos ágiles, flexibles y claros a través de la regulación de las actividades, productos y servicios financieros y del mercado de valores; así como, propender por la uniformidad de las normas evitando arbitrajes regulatorios”, expone el decreto del borrador que podrá encontrar más adelante.

Por el momento, dentro del documento filtrado, solo hay unos 60 bienes y servicios, que estaban en un supuesto listado de 204 ítems; los demás se valorarán mediante la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que según la DIAN, en el 2023 será de 42.412 pesos.

Medidas del gobierno con el salario buscaría mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Medidas del gobierno con el salario buscaría mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Desindexación sería estrategia para frenar la inflación

La idea con el aumento del salario es mitigar el impacto del encarecimiento de los productos y servicios, que se ha agudizado por la inflación, que se encuentra en los puntos más altos de este siglo. A pesar de esto, el gobierno y diferentes entidades ya tienen la vista puesta en lo que sucederá el próximo año, que como lo muestran las cifras, podría haber una desaceleración económica, que ya se está evidenciando mediante el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), presentado por el DANE.

LE PUEDE INTERESAR: Crecimiento de la economía colombiana: así fueron las cifras en el 2022

Es por esto que desde Fedesarrollo, a través de su encuesta de opinión financiera, esperan que en el 2022 la inflación cierre en el 12,66 %; pero, se espera que para el 2023 la situación sea significativamente mejor, ya que se busca que la cifra sea del 7,64 %.

Sumado a esto, desde el informe de perspectivas económicas presentado por Corficolombiana, se estima que a mitad del próximo año se comience a presentar una disminución, gradual, de la inflación, y a diferencia de Fedesarrollo, esperan que la cifra esté por encima del 10 %.

A continuación el borrador del decreto:

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar