Estos son los canales para denunciar el tráfico de animales silvestres

Entre diciembre y enero es más común el abandono de mascotas, así como el tráfico de fauna, aprovechando la temporada vacacional

Guardar
La Secretaría de Ambiente le
La Secretaría de Ambiente le solicitó a la ciudadanía el cuidar y proteger estos animales y su hábitat, durante la temporada vacacional. Foto vía: Secretaría de Ambiente

La entidad distrital de Ambiente presentó la campaña ‘Navidad Zoolidaria’, una iniciativa que busca generar conciencia y cuidado en las personas al momento de conservar las especies silvestres y los animales de compañía que habitan en Bogotá, durante esta temporada de fin de año.

Cabe resaltar que esta iniciativa en un trabajo en conjunto de la Secretaría de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Carolina Urrutia, secretaria de la entidad de ambiente, resaltó que desafortunadamente, entre diciembre y enero, se evidencia un alto índice de abandono de mascotas, así como el tráfico de fauna, aprovechando la temporada vacacional.

“Recordemos siempre que los animales silvestres están mejor libres y en casa. Los animales que vemos a veces a la venta en las carreteras no la están pasando bien y tampoco la van a pasar bien en nuestras casas, nuestra responsabilidad es mantenerlos en sus ecosistemas”, agregó Urrutia.

Ante la diversidad de flora y fauna que existe en Bogotá y Cundinamarca, las autoridades ambientales hicieron un llamado para que tanto los residentes como aquellos que se acercan a estos sectores del país protejan a los animales silvestres y eviten que estos sean extraídos de su hábitat para una posible comercialización.

¿Cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá?

Las autoridades ambientales invitaron a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre en el perímetro urbano de Bogotá a través de los siguientes canales de atención al ciudadano:

  • 317 427 6868 (Línea telefónica o WhatsApp).
  • 318 827 7733 (Línea telefónica o WhatsApp).
  • 318 712 5560 (Línea telefónica o WhatsApp).
  • fauna@ambientebogota.gov.co (correo electrónico).

La atención a la ciudadanía por las líneas telefónicas (también por WhatsApp) en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por su parte, el distrito de Bogotá recordó que ante cualquier hecho de abandono de algún animal herido de gravedad o de abandono, la ciudadanía podrá comunicarse de inmediato en la Línea de Emergencias del: 123. En el caso de realizar una denuncia de maltrato animal podrá comunicarse a la línea de atención del Idpyba: 018000115161.

Cabe recordar que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia tiene multas, según lo establece la Ley 1333 de 2009. El Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Además, el abandono de animales es un delito con penas de hasta 36 meses de cárcel y multas de 5 a 60 salarios mínimos legales vigentes.

¿Qué es la campaña ‘Navidad Zoolidaria’?

Esta iniciativa del cuidado a los animales de compañía y silvestre de Bogotá tiene como objetivo el sensibilizar e informar sobre la necesidad e importancia de salvaguardar la fauna en esta época de festividades del año, en la que cierta práctica puede poner en riego la integridad de esta.

Así pues, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) lanzó su campaña “Piensa en mí”, con la cual invitó a todos los residentes a vivir una Navidad Zoolidaria, consciente y respetuosa con los animales.

“Piensa en mí se enfoca en comprender que los animales no son obsequios de temporada y su tenencia implica responsabilidades, por tanto, el abandono nunca debe ser una opción y su adopción es una decisión para toda la vida”, resaltó la entidad.

Por otro lado, en esta iniciativa las autoridades ambientales enfatizaron sobre los efectos nocivos que genera la pólvora en la fauna, e insisten en un desuso de este elemento explosivo y ruidoso durante las festividades del 24 y el 31 de diciembre.

“En caso de ser inevitable, los animales de compañía sean resguardados en espacios seguros y, preferiblemente, ambientados con música relajante, juguetes y esencias que ayuden a apaciguar su temor”, añadió la secretaría.

Seguir leyendo:

Guardar