El ELN dejó un grafiti en una iglesia en Barrancabermeja y así reaccionó la comunidad

Los residentes decidieron llamar a las autoridades y denunciar estos actos de vandalismo y delincuencia

Guardar
Iglesia y viviendas aparecieron con grafitis  de las letras del ELN en sus fachadas.
Iglesia y viviendas aparecieron con grafitis de las letras del ELN en sus fachadas.

La comunidad del barrio el Danubio en Barrancabermeja, Santander, quedó en alerta tras encontrar en cuatro viviendas y en la Iglesia La Sagrada Familia pintadas con grafitis con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sus fachadas.

Los hechos se reportaron en la madrugada del pasado miércoles cuando unos hombres quienes se desplazaron en motociccleta hasta el sector y marcaron las letras del grupo armado. Ante la situación, los residentes decidieron llamar a las autoridades y denunciar estos actos de vandalismo y delincuencia.

De acuerdo con el comandante de la Estación de Policía Barrancabermeja, mayor Nicky Jhon Erazo, “en las últimas horas recibimos el llamado de la comunidad de Barrancabermeja en donde nos informan que varias viviendas habían sido vandalizadas con las letras del ELN. Inmediatamente, nos acercamos al lugar y estamos en proceso de realizar la respectiva investigación para dar con los responsables de estos actos”.

Por su parte, el padre Iván Yesid Granados aclaró que supo de la noticia de lo sucedido gracias a la voz de los vecinos del sector. “Llegan dos hombres en una motocicleta, ubican el templo para marcar las iniciales y se retiran. La comunidad manifestó que se siente incómoda y molesta, incluso fueron ellos los que tomaron la iniciativa de remover este grafiti”, indicó el párroco.

Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

De igual manera, el padre Granados hizo un llamado de paz, además envió un mensaje de reconciliación frente a los recientes casos de violencia que se han reportado durante los últimos días en el puerto petrolero.

“Estamos viviendo la novena de aguinaldos que nos prepara al misterio de la Navidad, al nacimiento y la Iglesia que es madre y nos facilita los procesos para el diálogo porque la voluntad de Dios es la vida”, concluyó el párroco.

Cabe resaltar que, en días pasados en el mismo municipio por señalarlos de que están asesinando a líderes sociales, una organización criminal envió un panfleto con amenazas de muerte al mandatario local de esa ciudad del nororiente de Colombia, Alfonso Eljach; a Gustavo Moreno, uno de los senadores del departamento, y a 14 concejales.

Así lo dio a conocer el congresista, que desde su cuenta oficial de Twitter indicó que las intimidaciones provinieron de un grupo criminal que, según explicó, los amenaza por el trabajo que están realizando en contra el crimen organizado en esa población santandereana.

“He recibido amenazas de una partida de delincuentes, se hacen llamar los Búcaros. Debido a mis fuertes posiciones en materia de seguridad y la exigencia en el actuar de nuestras fuerzas militares, de policía y de inteligencia, reaccionan con un panfleto, pretendiendo intimidarme (sic)”, aseguró el congresista.

En el comunicado señalan que los funcionarios están responsabilizando a los miembros de esa estructura criminal de los homicidios en esa población petrolera.

“Señor alcalde Alfonso Eljach Manrique nuestra organización está mamada de que el maricon senador Gustavo Moreno y su asesor Erwin Jiménez, digan que somos nosotros quienes están matando la gente usted sabe a qué nos referimos ya que usted con la policía y el grupo de homosexuales marihuanos con los que trabaja, si sus sicarios de oficina y quienes son los que de verdad están matando la gente, a los líderes sociales que son la piedra de su zapato (sic)”, acusaron.

Seguido los criminales señalaron que por estas acciones se habían convertido en un objetivo para eliminar para ese grupo delincuencial.

“Hemos decidido declararles la guerra y usted con su combo de hijueputas que les vamos a relacionar en este comunicado, les vamos a dar plomo y ojalá sigan trayendo a los secretarios de despacho de la alcaldía a los CPS para seguirlos explotando y plomo les vamos a dar a donde den la pata plomo ventiao para ver si sus mariuanos los van a cuidar (sic)”, finalizaron el panfleto.

En la intimidación, incluyeron los nombres de 14 concejales de la ciudad petrolera contra los que también atentarían: Néstor Álvarez, Jhon Jairo García, Jhon Corena, Luis Enrique Sánchez, Carmenza Santiago, Kelly Ortiz, Morgan Egea, Marcela Rodríguez, Jaser Cruz, Jorge Luis Escalante, Diana Jiménez, Egardo Moscote, Edson Rueda y Wilmar Vergara.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar