Colombia, además de ser un país reconocido por su biodiversidad natural y cultural, también se distingue de otras naciones por su amplia variedad de platillos no solo a nivel nacional, sino regional. Es por ello que, durante esta época navideña y de fin de año, los colombianos aprovechan las festividades para degustar las preparaciones autóctonas de cada región.
Pensando en los platillos de cada región colombiana que no puede dejar de probar en esta temporada navideña, Infobae Colombia le trae un recuento de platillos populares y hasta los no tan conocidos con los que los connacionales celebran la Navidad a lo largo del país.
Buñuelos
Estas tradicionales esferas de maíz pueden encontrarse en prácticamente todas las panaderías de Colombia. Son tan populares que, de hecho, en los últimos años se ha creado una nueva tendencia de buñuelos rellenos con ingredientes como el chocolate, queso, bocadillo, arequipe, entre otros.
El origen de este bocadillo crocante se le atribuye al departamento de Antioquia región en la que, según Colombia Travel -el portal de turismo del país-, se consumen más los buñuelos que las propias empanadas -otro plato típico de la gastrononomía colombiana-.
También puede leer: Tres recetas innovadoras y fáciles de preparar para sorprender en esta Navidad
Hojuelas
Preparadas a base de trigo, mantequilla, panela y azúcar, son un platillo popular del Valle del Cauca y Antioquia donde se les conoce como ‘Hojaldras’. Este es uno de los bocadillos navideños más antiguos de Colombia que, además de prepararse en temporada de fin de año, también suele cocinarse durante la semana de Cuaresma y Semana Santa.
Tamal
A un buen colombiano jamás le puede faltar un tamal en sus comidas navideñas, un plato a base de harina de maíz o arroz que, generalmente, proviene de los departamentos del Huila o del Tolima. Debido a que, dependiendo de la región en la que se prepare sus ingredientes varían, se pueden encontrar rellenos de pollo, cerdo, huevo cocinado, zanahoria, arvejas, papas, entre otros productos que se cocinan, mezclan y se envuelven en una hoja de plátano.
También puede leer: Los mejores postres de Navidad: cinco lugares para comerlos en Bogotá
Dependiendo del gusto o de la región de Colombia en la que se encuentre, los tamales incluso se pueden encontrar combinados con lechona -el tradicional marrano relleno- o con toques de ají.
Desamargado valluno
Uno de los postres navideños más conocidos en el Valle del Cauca y que no puede faltarle en su mesa en esta temporada si lo que quiere es innovar. Se trata del ‘desamargado valluno’, una preparación en la que se le quita el sabor amargo a los limones para que queden con un sabor dulce y, así, mezclarlo en un almíbar con otras frutas como las naranjas, brevas y toronjas.
Cocido boyacense
Aunque el cocido boyacense es un plato típico de la región que se consume durante todo el año, esta es una preparación que no puede faltar en la mesa de los boyacenses durante Navidad y Año Nuevo, pues sus variados ingredientes lo hacen deseable ante cualquier paladar: habas, cubios, papa, chorizo, carne y mazorca.
La gastronomía boyacense incluso se complementa con un delicioso tamal que, a diferencia de los de Tolima y Huila, suelen llevar garbanzo y longaniza de Sutamarchán.
SEGUIR LEYENDO