A través de sus portales de información, la Armada colombiana informó que ya inició la búsqueda de 17 migrantes en el Caribe. De acuerdo con lo que se detalló, se trata de 11 ciudadanos venezolanos, 3 ecuatorianos y 3 tailandeses que salieron, presuntamente, de forma irregular en un barco desde la isla de San Andrés con destino a Nicaragua. Así lo detalló el pasado miércoles aquella institución. La autoridad agregó que se trata de una motonave ilegal. “A pesar de las labores de búsqueda de la Armada de Colombia no se han tenido resultados”, comentó esa fuerza pública.
A pesar de los esfuerzo, se lee en un comunicado realizado por la vocería de la armada, no se tiene conocimiento de paradero de aquellas personas. Para tratar de hallarlos se ha dispuesto para aquella labor un equipo de guardacostas, unidades de superficie y patrulleros de la aviación naval. El operativo inició luego de que a las autoridades llegaran denuncias de desaparición por parte de los familiares. Ante la falta de resultados, hasta el momento, la Armada colombiana se encuentra coordinando la ejecución de más acciones con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua.
“Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por sujetos que emplean rutas no autorizadas, incumpliendo la normatividad marítima vigente y sin las mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evadir los controles de las unidades de la Armada de Colombia, poniendo así en riesgo la vida e integridad de los migrantes irregulares”, indicó el capitán de Navío, Octavio Gutiérrez Herrera, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Tal y como lo detalló la autoridad, en lo que van del año han sido rescatados 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Esta semana se reportó que la Armada de Colombia se encontraba adelantando diferentes controles y dispositivos para contribuir a la seguridad marítima, terrestre y fluvial, no solo de quienes viven en cercanías, sino también de los turistas. “Con sus capacidades humanas y operativas se adelantan diferentes patrullajes marítimos, aéreos, fluviales y terrestres en la jurisdicción; actividades de control en la zona marítima y costera, así como en las vías de acceso a los principales municipios de la región, para brindar seguridad y atender cualquier emergencia en su área de responsabilidad”, se lee en el portal informativo.
“En coordinación con las Capitanías de Puerto de la Dirección General Marítima, se llevarán a cabo el control de zarpes y tránsito desde los muelles y sitios autorizados para la salida y llegada de lanchas, así como en el mar, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima Colombiana como lo son, el uso de chalecos salvavidas, no exceder el cupo permitido de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación, entre ellos radio VHF, así como elementos de seguridad y contraincendios necesarios”, añade la Armada Nacional.
Según se detalló, habrá constante patrullaje en los ríos Atrato, Cauca, Magdalena, San Jorge y sus afluentes, por parte de los Batallones de Infantería de Marina destacados en Turbo y Magangué. “Desde el aire, el Grupo Aeronaval del Caribe incrementó los sobrevuelos constantes para apoyar a las unidades marítimas, fluviales y terrestres y fortalecer el plan de seguridad vacacional. En el Caribe colombiano, la Armada de Colombia en articulación con las autoridades locales y regionales, reafirman su compromiso con la seguridad y tranquilidad de propios y turistas, al tiempo que le recuerda a la comunidad la disponibilidad de las líneas 146 y 123, para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad”, concluye la entidad.
SEGUIR LEYENDO: