Recientemente se conoció el caso de presunto racismo en el centro comercial Santafé, en Medellín, contra el artista afro conocido como Luis Eduardo Acústico.
A través de sus redes sociales el joven denunció la lamentable situación por la que tuvo que pasar, cuando dos vigilantes de ese establecimiento comercial lo detuvieron e intentaron sacarlo del sitio.
De acuerdo con la denuncia y el clip grabado por la víctima, los trabajadores del establecimiento de comercio lo señalaron de méndigo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, conoció acto de racismo en el centro comercial Santafé por lo que envió un mensaje contundente en contra de este tipo de hechos.
El mandatario local, además de rechazar lo ocurrido, aseguró que desde la Alcaldía de Medellín se comunicarán con el Santafé para pedir explicaciones. Además, indicó que el joven recibirá acompañamiento de la administración municipal en las acciones legales que decida interponer.
“Rechazo total a esta situación. Nos comunicaremos con el Centro Comercial para pedir explicaciones y acompañaremos a esta víctima con asistencia técnica en caso de que desee interponer acciones legales. No al racismo ni en Medellín ni en lugar del mundo”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.
El caso de presunto racismo
Los hechos, de acuerdo con la denuncia que hizo el joven a través de las redes sociales, ocurrieron el pasado sábado 17 de diciembre en horas de la tarde.
Según su relato, decidió ir a ese centro comercial ubicado en El Poblado, debido a que estaba haciendo una diligencia médica en ese sector.
En compañía de su novia ingresó al establecimiento de comercio para almorzar. Antes de eso habrían hecho algunas compras en uno de los almacenes del centro comercial y posteriormente fueron hacia la plazoleta de comidas.
Una vez en esa zona, pidieron la comida y recibieron el localizador. En ese momento, según Luis Eduardo, su novia le pidió que por favor le comprara un café en un establecimiento específco, por lo que él salió de la plazoleta de comidas en busca del local.
Fue entonces cuando ocurrió el presunto acto de racismo por parte de los vigilantes del centro comercial Santafé. Dos trabajadores lo abordaron para sacarlo del establecimiento alegando que el joven estaba mendigando.
Los vigilantes le dijeron, como quedó en evidencia, que él “estaba pidiendo plata”. “Te vieron arriba e informaron. Te tienen grabado las cámaras”, le dijo uno de los guardias de seguridad que lo abordó y le estaba pidiendo que se fuera del centro comercial antes de que llegara la Policía.
Los guardias le dijeron que, supuestamente, estaba prohibido grabar. Pero Luis Eduardo decidió registrar en video lo que estaba ocurriendo. “Este es un lugar privado y se reserva el derecho de admisión. Usted es un ignorante. Primero lea, mi hermano”, le dijo uno de los vigilantes, porque él alegaba que era un lugar público y él podía registrar si estaba siendo víctima de una agresión.
Acústico solicitó que le mostraran el video de las cámaras de seguridad en el que los guardias aseguraban que “lo tenían grabado” y lo habían visto mendigando. Pero le exigieron una orden de Fiscalía para poderle compartir la grabación. “¿Tengo cara de pedir plata? ¿Qué necesidad tengo yo de pedir plata?”, señaló el joven.
Mientras él esperaba alguna situación y narraba a los seguidores de sus redes sociales donde acumula casi 98 mil personas, pasó la cámara por uno de los vigilantes, lo que complicó la situación. “A mí no me grabe, grábate vos”, lo interrumpió de forma agresiva uno de los guardias de seguridad.
“¿Me vas a pegar”, preguntó el cantante, a lo que el guardia contestó: “Sí. Te sueno”. Luego de ese momento ya no le permitieron abandonar el centro comercial y, según dijo uno de ellos, la orden era retenerlo hasta que llegara la Policía.
Una vez los uniformados llegaron al sitio, le permitieron al joven ir a la plazoleta por su comida y le aseguraron que lo iban a vigilar.
Qué dijo el centro comercial Santafé
Luego de que la Personería de Medellín conociera el caso y realizara acompañamiento al joven en el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el centro comercial emitió un comunicado.
“Lamentamos la situación desafortunada que se presentó el pasado sábado 17 de diciembre de 2022, que nuestro visitante el señor Luis Eduardo, describe en sus redes sociales, pues no representan los valores del Centro Comercial”, dice el comunicado.
Así mismo, aseguraron que trataron de contactar al joven pero no lo lograron. De igual forma, señalaron que tomarán medidas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
SEGUIR LEYENDO: