El Ministerio de Salud reportó 7.930 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 16 al 22 de diciembre de 2022, fueron procesadas 28.337 pruebas, de las que 13.194 fueron PCR y 15.143 de antígenos.
El informe de la cartera de Salud y Protección Social también señala que 80 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 142.076 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.338.339 contagios, de los cuales 8.883 son casos activos, mientras que las personas que han superado ya la enfermedad suman 6.156.947.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.086 contagiados, seguido de Antioquia con 1.330, y en tercer lugar Valle del Cauca con 729.
Cabe indicar que hay 10 conglomerados en el país. Los territorios son: Caquetá, Casanare, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés y Tolima.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo 7 al 13 de diciembre de 2022, se aplicaron en Colombia un total de 89.867.549 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 30.221.984 personas, mientras que 6.669.644 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 14.548.642 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante ese tiempo se aplicaron un total de 79.902 vacunas, de las cuales 10.766 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 1.553 fueron monodosis.
Lea también: Viruela del mono: Colombia registra casi 4.000 casos confirmados desde que llegó la enfermedad
El tapabocas no será obligatorio en Colombia: Ministerio de Salud
La ministra de Salud, Carolina Corcho, comentó la semana pasada que en Colombia no se volverá obligatorio el uso de tapabocas. La decisión se tomó tras realizar un comité técnico epidemiológico, aunque sí recomendó que la ciudadanía complete sus esquemas de vacunación contra el covid-19 junto con los biológicos para tratar la influenza, debido al aumento de consultas y hospitalización de menores de cinco años.
Si bien el empleo del cubrebocas no será obligatorio, la jefe de cartera hizo un llamado a utilizarlo de manera consciente, especialmente con el alto grado de aglomeraciones en las festividades de la temporada navideña. Corcho también manifestó que las medidas son importantes, especialmente para las personas que sufren comorbilidades, enfermedades que tengan riesgo de hospitalización y aquellos que son mayores de 60 años.
En ese sentido, la medida de prevención quedará vigente en cuatro escenarios: transporte público, centros de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados con alta concentración de personas. En la decisión participaron expertos en epidemiología, neumonía y otras especialidades para solicitar recomendaciones frente a la situación actual del país.
Toda la discusión se dio a conocer en el marco de las reuniones que se llevan a cabo entre el Ministerio de Salud, diferentes actores del sector salud y el presidente del Senado, Roy Barreras, con el fin de establecer los puntos de partida para la reforma a la salud. Se espera que esa iniciativa llegue al Congreso de la República en febrero de 2023.
Seguir leyendo: