Contratistas del Canal 13 en vilo: aseguran que el gerente está revisando todas las hojas de vida para ver quién se va

El periodista Juan Pablo Calvas aseguró en una columna que al nuevo gerente del canal público, John Alejandro Linares, no le importa el canal, sino que su prioridad serían los contratos

Guardar
Canal 13
Canal 13

El pasado mes de noviembre el Canal 13 le dio la bienvenida a su nuevo gerente, John Alejandro Linares Cambero, exrepresentante a la cámara por el Partido de la U. Desde entonces, sin embargo, su llegada a aquella compañía ha generado inconformidades. Recientemente, gracias a información de la W Radio, se supo que, al parecer, el funcionario hará una revisión a todas las hojas de vida del personal que trabaja allí, pues, según argumentó, quiere decidir quiénes de sus empleados se mantienen allí y quiénes se van. En caso de sacar a alguien, detalló la emisora, advirtió que entregaría aquellos puestos a gente de su confianza.

Tal y como lo confirmó el medio de comunicación que hizo pública, hay personas que desconocen si seguirán trabajando allí, pues, a tan solo días de que se acabe el año, no saben si sus contratos tendrán o no una continuidad. A esta incertidumbre, dice la emisora, se suma que desde dentro de esa entidad se cuestionan las capacidades de Linares Cambero de asumir el cargo que ahora tiene. De acuerdo con lo que se lee en el perfil hecho por el Canal respecto a la experiencia profesional del exrepresentante a la cámara, es abogado magíster en gobierno y políticas públicas.

“El abogado ambientalista y magíster en gobierno y políticas públicas, John Alejandro Linares Cambero, es el nuevo gerente de nuestro canal. Además de ser experto en gobernanza digital, en el pasado también se desempeñó como representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca y fue alcalde del municipio de Topaipí, cargo en el que se destacó como uno de los tres mejores alcaldes de municipios con menos de 10.000 habitantes, según Colombia Líder”, destacó esa cadena televisiva.

Canal 13
Canal 13

El periodista Juan Pablo Calvás, que escribió una columna titulada ‘Canal público y cristiano’, cuestiona el actuar de Linares dentro de esa posición. “En paralelo, a menos de un mes de terminar el año, el cuarto piso del canal se llenó de caras desconocidas, todas con una hoja de vida debajo del brazo y con contrato garantizado por los últimos veinte o quince días del año, gracias a la recomendación hecha por el nuevo gerente. Todos volverán a ser contratados el año que viene, pero para quienes llevan años en el canal, lo llamativo es el afán de contratar, contratar y contratar antes de que termine el 2022 a personas que no tendrán nada que hacer en estos últimos días del año. Es como si el novísimo gerente quisiera garantizar la navidad a algunos amigos”, se lee en el texto.

De acuerdo con lo que se denuncia en el documento, a Linares no le importa el canal, por el contrario, su prioridad serían los contratos. Es de destacar que el Trece es el canal público con mayor cobertura en el país. “En los comités que ha liderado poco se ha hablado de la programación para el año que viene y de los contratos que el canal desarrolla como productora. En cambio, él o los asesores que llegaron de su mano piden lista de todos los ingenieros de televisión que allí trabajan, con salarios y perfiles, para buscarles reemplazo. Pasa igual con productores y otros profesionales de ese medio. Entre tanto, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también del Partido de La U, mira para otro lado mientras su designado literalmente desmantela un canal de televisión”, se lee en el comunicado publicado en el diario El País.

Es de recordar que los medios de comunicación públicos se han visto en medio de la polémica. El pasado 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fueron conocidas nueve denuncias por acoso, abuso sexual y abuso de poder ejercidos por trabajadores del sistema de medios públicos del país (RTVC), entre ellos, Álvaro González, director de la emisora Radiónica, señalado por varias oyentes y locutoras de ser acosadas por redes sociales.

Los testimonios, publicados por la revista Volcánicas y que también señalan al periodista Juan Carlos Bernal y al graficador Jairo Acuña como posibles agresores, hicieron ruido no solo dentro del mismo sistema público de medios sino en el Gobierno nacional, el cual el pasado 2 de diciembre solicitó por escrito a la gerencia de RTVC “información ampliada sobre las acciones internas y externas que se han realizado, y las que se pretenden realizar” a fin de atender las denuncias ampliadas en el portal periodístico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar