Desde el año 2019, un grupo de científicos y fotógrafos se dieron a la tarea de sacar a la luz una nueva versión de la lista de chequeo de mariposas. Los naturalistas y fotógrafos Kim Garwood de Estados Unidos y Juan Guillermo Jaramillo de Colombia, con el apoyo de los biólogos Blanca Cecilia Huertas Hernández de Reino Unido e Indiana Cristóbal Ríos-Málaver de Colombia, hicieron una extensa tarea.
A partir de la revisión de literatura científica analizaron las diferentes colecciones biológicas nacionales e internacionales y junto con sus observaciones de campo, registro fotográfico y georreferenciado de los usuarios de plataformas digitales de ciencia participativa como iNaturalist, hoy entregan una lista mucho más completa y actualizada que contribuye a fortalecer e incentivar los estudios de lepidopterología en el país y, además, sirve de insumo para futuros planes de manejo integral o de conservación de la biodiversidad.
La nueva versión de la lista de chequeo de mariposas de Colombia confirmó la presencia de 3.877 especies en el país entre las que hay 218 endémicas, lo que permite concluir el carácter megadiverso de Colombia en esta clase de animales.
“La lista de chequeo, es una construcción colectiva que no viene solo del trabajo voluntario de cuatro personas, de sus observaciones en campo y trabajo en colecciones biológicas. Ha sido un proceso riguroso, que requirió la revisión minuciosa de las revisiones taxonómicas más recientes con el apoyo de muchos especialistas de diferentes partes del mundo que han hecho aportes y correcciones a la misma. Las mariposas constituyen un grupo muy diverso y de alto valor ecológico y cultural y actualmente en Colombia logran una extraordinaria riqueza”, dijo Indiana Cristóbal Ríos-Malaver, investigador del Instituto Humboldt.
Taxonomía de una mariposa
Las mariposas son insectos holometábolos, durante su ciclo de vida pasan por varios estados: del embrión a la larva, de la larva a la pupa y de la pupa al imago.
Estos animales casi siempre son voladores y entre toda la variedad que hay, las más conocidas son las mariposas diurnas, pese a que las nocturnas son más abundantes.
Sus alas están cubiertas por micro escamas que no solo cubren su cuerpo, sino que les imprimen colores y diseños diversos.
En Colombia las zonas con mayor diversidad de mariposas son los Andes orientales, en el piedemonte Andino-Amazónico y en la región del Chocó biogeográfico.
Así mismo, en el bosque alto andino y los páramos, se pueden hallar más especias endémicas y, por lo tanto, más susceptibles al cambio climático y las actividades agropecuarias del hombre. Esto se debe principalmente al uso de más insecticidas y agroquímicos que ponen en jaque especies enteras, como sucede con la mariposa monarca en los Estados Unidos.
Dicha especie, según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en los últimos diez años, ha disminuido drásticamente entre un 22 y 72 %. Para contrarrestar el escenario y obtener mayor información, este listado no solo permite entrever el número de especies en Colombia, sino llevar un récord de las más amenazadas como primera medida para plantear estrategias que las protejan a través de la conservación y protección de su hábitat.
Seguir leyendo