Bombero que falleció en el incendio de Barranquilla no estaba en su turno y ya iba a salir a vacaciones

La conflagración de gran magnitud provocó el debilitamiento de la estructura, la cual habría caído sobre la víctima

Guardar
Incendio en zona industrial de Barranquilla. Foto: Armada Nacional de Colombia, Twitter.
Incendio en zona industrial de Barranquilla. Foto: Armada Nacional de Colombia, Twitter.

Barranquilla continúa en alerta, continúa tras el grave incendio presentado en la tradicional Vía 40, esto, en una empresa de combustible. En medio de la incertidumbre respecto al control total de la conflagración, surgen lamentables historias, una de estas; es la del bombero que falleció en este lugar, pues se encontraba cubriendo un puesto que no le correspondía.

La víctima fue identificada como Javier Henríquez Solano y tenía 53 años, quien ingresó al lugar para atender la emergencia, esto en la empresa petrolera Compas. El sargento Henríquez habría fallecido luego que una estructura pesada de metal, le cayera encima, pues el debilitamiento de la edificación provocó este lamentable suceso.

Henríquez falleció por cosas del destino, pues se encontraba en el lugar cubriendo este puesto y estaba a punto de salir a vacaciones, sin embargo, la fatalidad se cruzó en su camino. Fue Shirley Solano, hija de este servidor, quien confirmó la lamentable situación; destacando que el sargento Henríquez era un bombero incansable que daba su vida por la labor de socorro, incluso, estando enfermo.

Solano habló ante los medios de comunicación:

“Él amaba su trabajo más que a todo, estaba en cualquier evento, así estuviera enfermo él iba. Yo intenté ser bombero, pero no pude y hermana si lo logró. Él salía de vacaciones mañana, ese era su último turno, por lo general el trabajaba en la Central 11 de noviembre, pero estaba cubriendo y ya mañana era su último día ahí, era una persona muy correcta en sus cosas, muy amoroso”.
Él era Javier Solando, el bombero que murió durante el incendio en el puerto de Barranquilla.
Él era Javier Solando, el bombero que murió durante el incendio en el puerto de Barranquilla.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo comanda el Puesto de Mando Unificado en la zona, pues toda la capacidad institucional se encuentra atendiendo la emergencia. En este caso, señaló que se ha creado una contingencia para cuidar los tanques que dan al río Magdalena, pues mediante enfriamiento se está evitando el avance de este incendio.

El mandatario local señaló:

“Estamos atendiendo la emergencia y asegurándonos de que se controle y mitiguen los riesgos. En este momento estamos cuidando los tanques más cercanos hacia el río, que son los que estamos enfriando. Con los otros dos, que han sido afectados estamos dejando que se consuma el combustible y, al mismo tiempo, se está preparando una maniobra con espuma que debe realizarse en las próximas horas”.

Respecto al fallecimiento del sargento Henríquez, rememorando su trayectoria en la institución bomberil y además, la importancia de su labor. De igual forma, Pumarejo señaló que la familia de la víctima contará con el respectivo apoyo por parte de la alcaldía y del Cuerpo de Bomberos.

“Hemos perdido a un héroe de Barranquilla, a un miembro que llevaba 25 años con nosotros. La Alcaldía de Barranquilla y el Cuerpo de Bomberos respaldarán a su familia, a sus 3 hijos y a su esposa. Perdimos un compañero, pero seguimos trabajando para superar esta situación”, sostuvo.

Por otro lado, la Alcaldía de Barranquilla brindó varias recomendaciones para la comunidad de la capital del Atlántico, pues teniendo en cuenta la columna de humo que surca en los cielos barranquilleros, se insta a tomar precauciones para evitar cualquier afectación.

La administración local señaló:

1. Personas mayores de 65 años y niños menores de 5 años, no deberán realizar actividades al aire libre.

2. Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.

3. Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar