En la mañana del miércoles 21 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron que las obras del “RegioTram de Occidente” -sistema de transporte masivo que conectará a la capital del país con los municipios aledaños a la misma- estarán listas en el 2026.
“Nos vamos a montar en el tren eléctrico del RegioTram en el 2026, en los buses eléctricos de la calle 13 en el 2026. Algunas viviendas están obstruyendo las obras por lo que se compraron 34 predios y en 169 predios más se está gestionando su compra”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
La Gobernación de Cundinamarca recordó que, el proyecto ferroviario, tendrá 40 kilómetros de extensión y 17 estaciones, las cuales nueve estarán en Bogotá y ocho se distribuirán en los municipios de Facatativá (dos estaciones); Mosquera (2); Madrid (2) y Funza (2).
El RegioTram, que además será 100 % eléctrico, tendrá la capacidad para movilizar a 125.000 pasajeros por día lo que, de acuerdo con la alcaldesa López, permitirá que los tiempos de viaje pasen de cerca de tres horas a 55 minutos.
También puede leer: Hasta el 30 de enero habrá cierres nocturnos en la carrera Séptima por reparaciones viales
“Aquí estamos mostrando hechos concretos que le van a mejorar la vida a las personas; una persona en Facatativá que se demoraba dos horas en llegar al centro de Bogotá se va a demorar 41 minutos en nuestro tren eléctrico, que no contamina. Además, para los habitantes de Fontibón será una bendición, pues pasarán de un viaje de más de 40 minutos a un recorrido de 10 a 15 minutos”, sostuvo la burgomaestre.
A renglón seguido, la funcionaria señaló que, la estación central del RegioTram, estará ubicada en la Calle 26 con Avenida Caracas.
En diálogo con la revista Semana, la gerente general de la Empresa Férrea Regional, Jeimmy Villamil Buitrago, agregó que, el sistema ferroviario, “también tendrá conexión con las principales intersecciones que atraviesa el proyecto con TransMilenio: Avenida Boyacá, carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Hayuelos, Avenida NQS y, finalmente, nos conectamos con el metro, esto para garantizar trasbordos menos dispendiosos y mejor movilidad para los pasajeros”.
Respecto a las tarifas del sistema, Villamil indicó al mismo medio que, de acuerdo a lo que se ha planteado hasta ahora, el pasaje podría costar cerca de 3.600 pesos aunque, aclaró, todo dependerá de la situación económica del país en el momento en el que se inaugure el RegioTram.
“Si normalmente pago en una flota hasta la Avenida de las Américas 3.200 pesos, el transporte en el sistema va a estar aproximadamente en 3.600 pesos. Entre más largo sea el recorrido más alto es el valor del pasaje, pero todo esto puede estar sujeto a cambios por el tema de la inflación, la situación económica mundial y el precio de la energía”, explicó la gerente general de la Empresa Férrea Regional.
También puede leer: Gobierno nacional confirma el secuestro del padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca explicó que las obras del RegioTram se dividirán en tres partes: pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente, según el funcionario, se avanza en la primera fase mientras comienzan todos los trámites para iniciar la construcción.
“En abril tendríamos todos los predios comprados, hace dos meses iniciamos la obra del patio taller. Hoy estamos haciendo demolición de inmuebles que estaban en la zona del ferrocarril y también comenzamos la compra de predios en los que se invertirán cerca de 60.000 millones de pesos”, indicó García.
La inversión total del proyecto es de $2,3 billones, de los cuales, el 70 % será financiado por la Nación mientras que, el 30 % restante, correrá por cuenta de la Gobernación de Cundinamarca. Es importante mencionar que, la Alcaldía de Bogotá, dispuso $2.400 millones para que el sistema ferroviario conecte con TransMilenio y el Metro de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO