Este miércoles, 21 de diciembre, se celebró el sorteo del Campeonato Suramericano sub-20 que se realizará entre el 19 de enero y 12 febrero en Colombia. Las ciudades que acogerán el certamen serán Cali y Bogotá respectivamente. La fase de grupos se jugará en la sucursal del cielo, mientras que el hexagonal final se llevará a cabo en la capital de la República.
Los dirigidos por Héctor Cárdenas quedaron sembrados en el Grupo A junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, mientras que en el Grupo B quedaron ubicados Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Sin duda alguna Colombia afrontará una difícil prueba teniendo en cuenta que se medirá ante las dos potencias de Suramérica.
Esta será la quinta ocasión que Colombia acoja el Sudamericano sub-20, la primera vez que dicho torneo se efectuó en el país, fue en 1964, y contó con la participación de siete seleccionados. El combinado cafetero quedó ubicado en la tercera posición por detrás de Perú y Uruguay, que a la postre se quedó con el título.
Pasaron 23 años para que este certamen regresará a suelo colombiano, en aquella ocasión, el combinado nacional quedó campeón luego de ganar el cuadrangular final derrotando a Argentina en la primera fecha e hizo lo propio con Uruguay para dar vuelta olímpica en el Hernán Ramírez Villegas tras igualar sin goles ante Brasil.
En 1992, nuevamente Colombia sería la sede del Sudamericano sub-20 con dos particularidades. La primera es que no contó con la presencia de Argentina, que estaba suspendida por la FIFA debido a los actos de indisciplina en el mundial de Portugal de 1991, mientras que Venezuela no participó por razones que aún se desconocen.
Le puede interesar: Todo acordado para que Carlos Gómez deje las filas de Millonarios y emigre al fútbol internacional
Finalmente, los dirigidos por Carlos Piscis Restrepo quedaron en el tercer lugar de ese Suramericano que se jugó en Medellín y quedó en poder de Brasil, mientras que el elenco Charrúa ocupo la segunda plaza que dio el torneo para el Mundial de Australia de 1993.
El campeonato volvió a Colombia hasta el 2005, un grato recuerdo porque fue donde se dieron conocer figuras del balompié cafetero que después triunfaron a nivel mundial y llevaron a la Tricolor a una copa del mundo de mayores tras 16 años de ausencia.
Todo el campeonato se jugó en el Eje Cafetero, y es los más recordados porque Lionel Messi jugó con la selección Argentina. No obstante, Colombia, bajo la dirección técnica de Eduardo Lara y con jugadores como Falcao García, Freddy Guarín, Juan Carlos Toja y Hugo Rodallega que es goleador histórico del Suramericano Sub-20 con 11 goles, levantaron el segundo trofeo para Tricolor.
Por otro lado, la última vez que una selección Colombia se coronó campeón del Suramericano sub-20 fue en la edición de 2013 cuando el torneo tuvo lugar en Argentina. Aquel equipo era dirigido por Carlos Piscis Restrepo y contó con la presencia de Juan Fernando Quintero que fue la gran figura del campeonato.
Seguir leyendo: