Algunas curiosas tradiciones navideñas que se practican en Colombia

Estas son algunas actividades que por años se han realizado en los hogares colombianos pero que podrían parecer absurdas para los extranjeros

Guardar
Algunas curiosas tradiciones navideñas que
Algunas curiosas tradiciones navideñas que se llevan a cabo en Colombia. (Colprensa - Camila Diaz)

La época navideña es sin duda una de las más esperadas por un gran número de colombianos. No es solo porque muchos salen a vacaciones, sino porque el ambiente de fiesta se siente en el aire. Para celebrar la navidad en Colombia hay varias tradiciones que podrían resultar curiosas para algunos, eso hace más llamativa la fecha.

Empezando por los días previos al nacimiento del Niño Dios, cuando las familias colombianas se reúnen alrededor de un pesebre ubicado cerca del árbol de navidad, para realizar la conocida ‘Novena de Agunaldos’.

El pesebre

En Colombia es muy común, a diferencia de otros países, que debajo del árbol de navidad se encuentre un pesebre.

Esta es la representación de la escena en la que se dio el nacimiento de Jesús, de acuerdo con lo que cuenta la historia bíblica.

En la imagen, el pesebre
En la imagen, el pesebre de materiales reciclables realizado en Tibasosa (Boyacá) Foto: Daniela Gallo Hidalgo - Infobae Colombia

Por eso, en él se encuentran representadas las casas, ríos y animales que suelen ser en tamaños muy pequeños. Con el paso de los años en algunas poblaciones se ha escalado esta tradición al punto de hacer pesebres en tamaños casi reales.

Estos, ya sean en el centro de los pueblos, iglesias católicas o los hogares colombianos, suelen estar adornados con luces de navidad.

Novena de Aguinaldos

Ligado a la tradición de armar el pesebre está la de rezar la ‘Novena de Aguinaldos’. Desde el 16 de diciembre y hasta el 24, cada noche se realiza esta actvidad que consiste en hacer una serie de oraciones que tienen por objetivo prepararse para el recibimiento del niño Jesús, claramente una tradición católica que ha trascendido a través de los años.

Sumado a la novena, también se hizo tradición compartir algunos platillos al terminar la oración. Entre la comida más común para consumir en esas fechas están los buñuelos y la natilla.

El Niño Dios en el pesebre

Es común que en los pesebres no se ubique la figura del Niño Dios desde que se arman, tampoco durante las novenas que se hacen desde el 16 de diciembre.

La figura que representa al
La figura que representa al Niño Dios en los pesebres.

La tradición en Colombia es que pasada la media noche del 24 de diciembre, justo cuando se celebra su nacimiento, algún miembro de la familia finalmente ponga la figura y en muchos casos se hace una petición especial durante ese momento.

Los regalos

Una actividad tradicional en la mayor parte del mundo es dar regalos de navidad, Colombia no es la excepción; sin embargo, aquí la actividad varía un poco.

Aunque los regalos se ubican debajo del árbol de navidad, como en otros países, los colombianos no se esperan hasta la mañana del 25 para abrirlos.

Es común que en los hogares la familia se reúna pasada la media noche para repartir y revelar los detalles que, además, no es Papá Noel quien los trae.

Ligado a lo anterior es importante mencionar que en la cultura colombiana no se suelen pedir los regalos al abuelo de barba blanca. La carta, que se ubica días antes en el árbol, va dirigida al Niño Dios.

Una celebración con todas las de la ley

Aunque esta fecha nació de la tradición católica y tenía como fin desarrollarse de una manera tranquila, acudiendo a la reflexión y recogimiento, en Colombia se le puso un toque de muy representativo del país.

Pese a que la celebración católica sí tiene un peso muy importante, e incluso muchas familias van a la iglesia y participan de la misa, para muchos esto se convirtió en una fecha para bailar, comer y beber.

Así se celebra la Navidad
Así se celebra la Navidad en Colombia. (Colprensa-Mariano Vimos)

Con el paso de los años este tipo de tradiciones se han ido perdiendo, en zonas populares de la capital del país y en el resto del territorio, es común que las familias esperen la media noche en las calles, con música a todo volumen y mucho baile.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar