La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Jairo Hernández Ocando, de 48 años de edad, como presunto responsable de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Las investigaciones se llevaron a cabo en el municipio de Envigado, municipio de Antioquia, donde la tarde del 24 de junio de 2022, al aparecer Hernández Ocando dio muerte con arma de fuego a Michael Stivens Montoya Ospina. La víctima fue atacada delante de su esposa y sus dos hijos menores de edad.
En el momento de los hechos, el atacante portaba un bolso distintivo de una empresa de domicilios y se dio a la huída en una moto que lo esperaba cerca del lugar.
Le puede interesar: Exdirector de una cárcel en Boyacá abusó sexualmente de un menor de edad: tendrá que pagar 15 años de cárcel
La captura de Hernández Ocando la realizaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, con el apoyo de la Policía Nacional, en vía pública del barrio Terranova del municipio de Itagüí.
En el desarrollo del operativo de allanamiento y registro realizado en la vivienda del procesado, ubicada en el barrio del sur del Valle de Aburrá, Rosalía Esther Ocando, madre del presunto homicida, fue sorprendida por los investigadores cuando, al parecer, escondía una pistola entre sus senos.
A la mujer, de 67 años de edad al momento de la captura, se le imputaron cargos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y ocultamiento, supresión o destrucción de elementos materiales probatorios. El juez de garantías que conoció el caso ordenó su libertad pero continúa vinculada al proceso.
Le puede interesar: Katherine Miranda se defendió de las críticas por alejarse de algunas de las políticas del Gobierno y citó a Petro: “Si tienes un pensamiento unánime, estás muerto”
Ninguno de los investigados aceptó los cargos endilgados por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI.
Cifras de homicidios en Antioquia
Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC, entre el primero de enero y el 11 de diciembre de 2022 en Medellín se registraron 365 homicidios, frente a los 378 que sucedieron en el mismo periodo de 2021, significa una disminución del 3,4 %, incluidas las muertes en acciones policiales.
La administración destacó que desde el 2020 hasta el 2022 se considera como el periodo menos violento de la historia de la ciudad, con un promedio de muertes por cada 100 mil habitantes, solo comparables con las cifras registradas al inicio de la década de los 70.
Le puede interesar: Arcángel, Ivy Queen y Zion & Lennox: las leyendas del reguetón estarán en Bogotá
En el departamento de Antioquia, según información entregada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, hasta noviembre de 2022 la cifra de homicidios se redujo en un 11.8 %, con 213 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el informe entregado por la Gobernación, a primero de noviembre de 2021 el total de homicidios fue de 1.807 mientras que este año, a la misma fecha, la cifra fue 1.594.
Aunque el mandatario celebró los avances, indicó que los registros dejan tareas importantes para continuar en la defensa y protección de la vida.
Seguir leyendo: