24 billones de pesos le debe el Estado al fondo de combustibles según Ecopetrol

El Gobierno Nacional anunció un giro por $4 billones para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles el pasado 21 de diciembre

Guardar

Nuevo

Foto de Archivo. Ecopetrol recordó que el Estado colombiano todavía tiene una deuda de 24 billones de pesos. REUTERS/Luisa González
Foto de Archivo. Ecopetrol recordó que el Estado colombiano todavía tiene una deuda de 24 billones de pesos. REUTERS/Luisa González

Este 21 de diciembre, el Gobierno Nacional, a través de la cartera de Hacienda, anunció un giro por $4 billones para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, sin embargo, tras el anuncio, Ecopetrol sacó un comunicado donde aseguró que pese al esfuerzo de la administración de Gustavo Petro por subsanar la deuda, aún faltan 24 billones de pesos para que la cuenta quede en cero.

“Ecopetrol destaca el trabajo articulado con el MHCP (Ministerio de Hacienda) para seguir avanzando en el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo, que se estima en cerca de $24 billones para el Grupo Ecopetrol (incluyendo este recaudo), correspondientes a lo acumulado entre abril y noviembre del presente año. La Empresa seguirá trabajando con el Gobierno para buscar abonos adicionales durante el 2023″, explicó en la misiva.

Pese a lo anterior, la empresa reconoció que el dinero abonado representa un avance para el fortalecimiento de su caja: “Este pago contribuye a la solidez financiera del Grupo Ecopetrol, principalmente a través del fortalecimiento de su posición de caja, lo cual permitirá apalancar el plan financiero y de inversiones del próximo año”.

Finalmente, la entidad recordó que en el último trimestre de este año registró una posición de caja de $15.9 billones, con una generación de flujo de caja operativo por $14.9 billones, todo debido a “principalmente al excelente desempeño en los segmentos de negocio y al entorno favorable de precios”.

Recordemos que el anunció se dio por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encabezado por José Antonio Ocampo, que aseguró que es una forma de poder hacerle frente a las deudas y obligaciones financieras que tiene el Estado en la actualidad. Es importante aclarar que pese a que hay deudas que se les está dando cierra, hay otras que se están adquiriendo, como el préstamo que acabo de aprobar el Banco Mundial por mil millones de dólares al país.

“Este es un mensaje del manejo serio y responsable que le estamos dando a las cuentas fiscales y las finanzas públicas. Junto con los ajustes de los precios de los combustibles, estamos resolviendo un problema de años atrás (...) En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, enfatizó el funcionario.

Este déficit se está subsanando, principalmente, con los aumentos en los combustibles, medida que se viene aplicando desde el final del gobierno de Iván Duque, y que se ha tenido que mantener durante la administración de Gustavo Petro. Recordemos que en los últimos meses el aumento se ha hecho de manera gradual, gravándolo con 200 pesos cada 30 días.

En este sentido, Ocampo agregó que las medidas seguirán implementándose durante el año 2023; pues es el único camino para equiparar el déficit, además, el ministerio aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para recaudar más dinero y poder subsanar las deudas que continúan:

“Esto es heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2.5. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar FEPC y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo