Desde el año 2016 se modificaron los diseños de los billetes y monedas en el país; de lado quedaron personalidades como Jorge Eliecer Gaitán, el escritor Jorge Isaacs, Policarpa Salavarrieta o el astrónomo Julio Garavito; y se optaron por otros personajes y simbolismos para que quedaran reflejados en la divisa colombiana. Pero algunos de estos tienen alguna característica especial o rasgo distintivo que los hace tener un valor único, y a pesar de su denominación, podría costar mucho más de lo que muestra.
Pues surgió un rumor sobre coleccionistas, que habían mostrado que los billetes de 2 mil, aquellos donde sale el expresidente y prócer colombiano Francisco de Paula Santander, puntualmente tienen un detalle al respaldo de este, sería un reloj. Este adicional, que tal vez por mucho tiempo pasó desapercibido, podría hacer que de valer 2 mil pesos, terminara avaluándose en unos $ 60 mil.
Todo surgió por un video del usuario @nando2med, en TikTok, que sube bastantes contenidos sobre curiosidades y detalles de la divisa nacional, lo que repostearon muchos medios fue una solicitud de un usuario, donde le pedía ubicar el reloj en el dorso.
“En el billete de 2.000 pesos anterior aparece oculto un reloj que está pegado al muro de la Casa de la Moneda. Efectivamente, vine a ver ese reloj y aquí lo podemos apreciar”, replicaron los portales, por lo que se viralizó el supuesto hecho de que se disparaba su valor unas 30 veces.
La realidad, dicha por el mismo generador de contenidos, es que es totalmente falso que los coleccionistas estén buscando esta característica en el billete, pues todos los de la denominación de 2 mil lo tienen.
“Otra noticia falsa, ahora dicen los medios de comunicación que esté billete de la familia antigua de 2 mil tiene un valor exagerado, solo por el hecho de que tiene un reloj escondido; efectivamente hay un reloj en esta zona, que se encuentra en el muro de la Casa de la Moneda en Bogotá, y que también aparece en el billete, pero esto no le suma valor ya que todos los billetes de 2000 tienen ese pequeño reloj”.
Según lo cuenta en el video, el dilema surgió cuando un usuario lo retó a encontrar ese reloj precisamente, por lo que no es verdad lo que se ha difundido en otros portales.
Otras curiosidades de los pesos colombianos
A pesar que todos los días podemos ver diferentes denominaciones del dinero, siempre se escapan muchos detalles, que tal vez a simple vista no se vean, o a pesar de apreciarse, no se entiende por qué están allí. El Banco de la República, entidad responsable de la emisión del efectivo dio algunos detalles de las monedas, puntualmente, que explican el porqué de su diseño.
LE PUEDE INTERESAR: Esta moneda de 1.000 pesos tendría un valor hasta de $600.000: qué tiene de especial
Para el caso de la moneda de mil pesos, el diseño estuvo a cargo del artista colombiano José Antonio Suárez, en la cara o anverso, además de mostrar la tortuga, tiene grabada 7 veces la palabra agua, de forma consecutiva. Un patrón similar se presenta en el sello o reverso, y es que se repite 4 veces la frase cuidar el agua.
LE PUEDE INTERESAR: Coleccionistas en Colombia le podrían pagar hasta $50.000 por una moneda de $200: le decimos cuáles y cómo identificarlas
Para el caso de las monedas de $ 50, $ 100 y $ 200, aparecen algunas especies representativas del país y que están en riesgo de extinción, como lo es la guacamaya bandera, el frailejón y el oso de anteojos.
SEGUIR LEYENDO: