Con el final de la temporada 2022-II, que dejó como gran campeón a Deportivo Pereira, se comienza a sacudir la bolsa de jugadores para 2023. Uno de los clubes que se ha mantenido hasta el momento, 13 días después del cierre del campeonato, es Deportivo Pasto. El cuadro Volcánico en el segundo semestre del año logró clasificar a los Cuadrangulares Semifinales y allí fue derrotado por Independiente Medellín, el cual sumó un nuevo subcampeonato.
El periodista de Win Sports Felipe Sierra, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el conjunto nariñense será uno de los equipos que de más golpes de opinión para el próximo campeonato. La cuota de extranjeros (3) sería copada por futbolistas ecuatorianos, quienes tienen pasado en el fútbol de la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia.
Aunque Sierra no indicó nombres, el periodista colombiano Kennes Egas dijo que uno de los deportistas es Billy Arce, atacante de 24 años cuyo más reciente club fue Peñarol de Uruguay y que llegó a hacer parte de la nómina del Brighton Albion de la Premier League de Inglaterra en 2018. Sin embargo, su paso por el cuadro inglés no fue muy recordado, ya que fue cedido al Extramadura de la segunda división de España. Allí apenas jugó cuatro partidos y el formado en Independiente del Valle volvió a su país. Entonces saltó entre los tres grandes del fútbol ecuatoriano, Barcelona SC, Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito, sin mucho brillo.
En su corta carrera suma en total 160 partidos y 34 goles. Sus títulos como profesional son dos Supercopas de Ecuador con LDU. Se espera que el delantero presente los exámenes médicos, para posteriormente firmar su contrato y ser presentado ante los hinchas del Tricolor.
Fue también el comunicador Kennes el que reveló el segundo fichaje del Deportivo Pasto para 2023. Se trata del mediocampista Bryan Alfredo Cabezas Segura, surgido de las divisiones inferiores de Independiente del Valle y que a sus 25 años ha jugado en Italia, Grecia, Turquía y Brasil. Su debut se dio en el 2012 con el cuadro Dragón y fue uno de los jugadores presentes en la final de la Copa Libertadores del 2016 ante Atlético Nacional.
Desde entonces ha pasado por Atalanta B.C. de Italia en donde en un año tan solo jugó dos partidos; Panathinaikos de Grecia, en donde disputó 14 encuentros y marcó dos goles; Avellino de la Serie C de Italia, en donde en una temporada tan solo acumuló siete duelos; Fluminense de Brasil con una baja producción de partidos y finalmente su regreso a Ecuador con Emelec en donde en tres años sumó 66 partidos, tres goles y nueve asistencias. Esta buena actuación lo catapultó de nuevo a Europa donde Kocaelispor de Turquía, en donde solo jugó seis partidos en el último año.
Por ahora, son pocos los clubes que han confirmado nuevos jugadores, aunque se destacan Millonarios FC, con el fichaje de dos goleadores (Fernando Uribe y Leonardo Castro); Deportivo Cali, que anunció al delantero Gustavo Adrián Ramírez, al portero Kevin Dawson y el regreso de Jhon Vásquez; Atlético Nacional, quien fichó al goleador brasileño Francisco Da Costa y Junior FC, el que más caras nuevas suma, con seis fichajes, todos nacidos en la Costa Caribe de Colombia, y la salida de igual cantidad de jugadores.
Seguir leyendo: