Suspenden obras en la Plaza de Mercado de Villa de Leyva para asegurar conservación arqueológica

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ordena la suspensión hasta que se cumpla con el Plan de Manejo Arqueológico

Guardar
El proyecto es liderado por la Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Villa de Leyva. Foto: Archivo Infobae
El proyecto es liderado por la Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Villa de Leyva. Foto: Archivo Infobae

En las primeras horas de la tarde del 21 de diciembre, se reveló la medida expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura. La Resolución 2067 del 2022 exhorta a la Gobernación de Boyacá y a la Alcaldía de Villa de Leyva a suspender inmediatamente las obras del Consorcio Plaza Villa, en el espacio público, hasta que no se cumpla con la autorización arqueológica emitida por el ICANH.

Desde el organismo de gobierno se expone que si bien, la obra cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura (Resolución 409 del 30 de marzo de 2022), también se debe presentar el Plan de Manejo Arqueológico y el aval del instituto.

“El Plan de Manejo Arqueológico es un instrumento de obligatorio cumplimiento que busca salvaguardar, investigar, divulgar y poner en contexto social actual el patrimonio arqueológico nacional” Aclaró la directora del ICANH, Alhena Caicedo.

La Resolución 2067 aclara que en caso de continuar con las obras, el responsable del proyecto puede ser acreedor de sanciones administrativas y penales. Además, la medida solo puede ser levantada mediante una orden emitida por la misma entidad, ya que contra esta no proceden recursos.

Le puede interesar: Mujer hizo striptease desde un balcón en Villa de Leyva y desató polémica

Anuncio de la suspensión de obras en la Plaza de Mercado de Villa de Leyva. Foto: @MinCultura. Twitter.
Anuncio de la suspensión de obras en la Plaza de Mercado de Villa de Leyva. Foto: @MinCultura. Twitter.

La Plaza de Mercado de Villa de Leyva es un espacio público, ubicado en el casco histórico de la población, ha sido usada durante los últimos 50 años por marchantes y vivanderos, por lo que se gestaron prácticas culturales enmarcadas en el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Por esta razón, se encuentra incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

“Hemos garantizado desde el Ministerio de Cultura la permanencia de la manifestación del patrimonio cultural inmaterial que le imprime valores esenciales al espacio. Los vendedores, campesinos y campesinas que tradicionalmente han hecho posible que esta manifestación haya perdurado tanto tiempo y hoy siga viva, han sido escuchados y acompañados desde el Ministerio y hemos garantizado su derecho al trabajo en condiciones dignas”, afirmo la directora de Patrimonio, Marcel Cuellar.

Las obras en la Plaza de Mercado habían sido señaladas por la columnista Ana Bejarano Ricaurte, el pasado 11 de diciembre. Desde su tribuna, denuncio las posibles, afectaciones al patrimonio cultural del actual proyecto, desarrollado por el Consorcio Plaza Villa, pues considera que destruye la plaza para remplazarla por un centro comercial con parqueadero subterráneo.

Lea completa la resolución aquí:

La importancia histórica de Villa de Leyva

La Villa de Santa María de Leyva fue fundada en 1572, y rápidamente se convirtió en una de las principales ciudades durante el periodo colonial en Boyacá, debido en gran medida a los prósperos cultivos de trigo. Uno de sus principales atractivos e importancia radica en la buena preservación de las edificaciones coloniales, principalmente en el casco histórico, según señala el antropólogo Jaili Ivinai Buelvas Díaz, la conservación fue propiciada por el abandono gradual dé habitantes durante el siglo XVIII, pero al ser zona de descanso de importantes figuras militares logro mantener la vitalidad necesaria para el mantenimiento de las edificaciones civiles y religiosas.

Esta población fue el escenario del Congreso de las Provincias Unidas de 1812, convocada por su presidente Camilo Torres, donde se organizó el ataque contra Antonio Nariño, en el periodo conocido popularmente como Patria Boba.

Adicionalmente, también hay alta densidad de sitios arqueológicos, tanto por la presencia de vestigios paleontológicos como prehispánicos. Muy cerca de la población se encuentran el Museo el Fósil y el parque Arqueológico Moniquirá, popularmente conocido como “infiernito”, zona que permite atestiguar su importancia como centro poblacional muisca. Estas condiciones han configurado a Villa de Leyva como un centro histórico de gran relevancia para la Historia del país, así mismo su alta densidad de BIC la han proyectado como uno de los centros turísticos más importantes del centro del país.

La gestión de otros espacios patrimoniales en Villa de Leyva

El pasado 18 de diciembre desde el Ministerio de Cultura se anunció que la Casa de Antonio Ricaurte, ubicada en la población, sería restituida por las Fuerzas Aéreas Colombianas, quienes la venían administrando, en comodato, por más de 50 años. La entrega se debe a los recortes presupuestales en esta rama de la fuerza pública. Debido a esta situación, desde el ministerio actualmente se está evaluando los posibles usos y destinación para este Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, en las últimas horas se ha difundido una pieza publicitaria que invita a realizar la carta astral de Francisco de Paula Santander como parte de las actividades del Museo de Antonio Nariño. Acción que ha levantado la crítica de algunos usuarios.

Pieza publicitaria de la actividad "La Historia desde los Astros". Foto: @MuseoNariño. Twitter.
Pieza publicitaria de la actividad "La Historia desde los Astros". Foto: @MuseoNariño. Twitter.
Critica a la actividad del Museo Antonio Nariño, en Villa de Leyva. Foto: @astrosvd. Twitter.
Critica a la actividad del Museo Antonio Nariño, en Villa de Leyva. Foto: @astrosvd. Twitter.
Cuestionamientos a la actividad impulsada desde el Museo Antonio Nariño. Foto: @juandiegosoler. Twitter.
Cuestionamientos a la actividad impulsada desde el Museo Antonio Nariño. Foto: @juandiegosoler. Twitter.

Seguir leyendo:

Guardar