Este miércoles 21 de diciembre, a propósito de las quejas de algunos pasajeros en las terminales terrestres de Colombia, que han mostrado desazón porque los precios de los tiquetes aumentaron de forma irregular —y en algunos casos, incluso, teniéndolos ya comprados—, la Superintendencia de Transporte informó que le formuló cargos a la empresa Transportadores Flota Norte Ltda. (Coflonorte) por no justificar las alzas de sus pasajes.
Son varios los viajeros que han evidenciado un alza en los precios de los pasajes en las principales terminales de la ciudad, lo que ha generado molestia y descontento. Los usuarios y las propias empresas han reportado incrementos de un 11,56 % en los tiquetes para diversos destinos.
Según lo informado por Noticias Caracol, son varios los usuarios que han denunciado los elevados precios, teniendo en cuenta el lugar de destino. “La verdad sí he notado un aumento en los pasajes. Sobre todo, me parece un poco extraño que manejan como dos tarifas diferentes, teniendo realmente casi como los mismos horarios y el mismo servicio”, le manifestó un usuario al informativo.
Además, otros viajeros han denunciado que los precios han variado entre los $20.000 y $25.000, e incluso, algunos sostuvieron que les han cobrado hasta el doble del servicio que pagaban hace tan solo unos meses.
Para la Supertransporte, la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por carretera cuenta con libertad tarifaria. Sin embargo, las tarifas impuestas por las empresas deben justificar los incrementos de sus precios mediante un estudio que contenga la estructura de los costos de operación. Esto busca que los incrementos sean objetivos y eficientes.
“Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, dicha estructura debe contener tanto los costos fijos como los variables, con el fin de determinar la necesidad de un incremento. Por lo tanto, si las empresas de transporte público de pasajeros por carretera no cuentan con este requisito, podrían ser objeto de investigación y posibles sanciones por parte de la Supertransporte”, señaló la entidad a través de un comunicado.
Asimismo, el análisis de la estructura de costos en las empresas de transporte debe tener en cuenta la oferta y demanda de los servicios. Según la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “hemos encontrado que, presuntamente, la estructura de costos no satisface lo que señala la norma; por lo tanto, estamos adelantando la investigación pertinente, respetando el debido proceso que debemos garantizar a quien estamos investigando”.
Por todo ello, la Supertransporte emitió la Resolución 10175 del 14 de diciembre de 2022, para abrir investigación y formular pliego de cargos contra Coflonorte —la empresa que administra las flotas de Libertadores— por el presunto incremento de tarifas para la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros, sin contar con el debido sustento de una estructura de costos.
La entidad también advirtió a las otras empresas de transporte de pasajeros por carretera que los viajeros deben ser informados oportunamente de cualquier incremento de precios, porque es su derecho como consumidores del servicio.
¿Qué hacer si le están haciendo un cobro abusivo en una terminal?
Ante este problema, los ciudadanos podrán hacer llegar sus denuncias, quejas, peticiones y reclamos a los distintos canales con los que cuenta la Superintendencia.
- Correo vur@supertransporte.gov.co.
- La línea gratuita 018000915615.
- Chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web: www.supertransporte.gov.co.
- Línea de WhatsApp 3185946666.
- De manera presencial, en la Diagonal 25 g - No 95ª-85. Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.
Seguir leyendo: