Por qué algunos equipos piden suspender la Copa Sudamericana en el 2023

En este torneo también participan Tolima, Junior, Águilas Doradas y Santa Fe, oncenos colombianos que representarán al país a nivel continental

Guardar
La primera fase de la
La primera fase de la Copa Sudamericana se definirá a partido único, hecho que ha sido reprochado por varios clubes.

Muchos la conocen como la ‘Segunda Mitad de la Gloria’, pues la Copa Conmebol Sudamericana se configura como el segundo torneo más importante del Sudamérica en cuanto a clubes. A pesar de la emoción de cara al 2023, ya hay inconformidades respecto al nuevo formato, pues desde Chile hay varios equipos molestos con la Conmebol, señalando que no hay justicia deportiva respecto a los emparejamientos.

Son cuatro los conjuntos australes (U. Católica, Audax Italiano, Cobresal y Palestino) los que se han incomodado por el nuevo formato, pues, todo está organizado para que en la fase previa se juegue un solo partido, es decir, se contrapone a la tradición de enfrentamientos de ida y vuelta, hecho que, según los clubes “afecta la justicia deportiva y la equidad”, además de esto, es importante tener en cuenta que la localía fue sorteada para estos encuentros.

Cabe resaltar que, para el sorteo de estos partidos, se usó la urna de bolilleros y el primer equipo en salir, fue beneficiado con la localía. A su vez, uno de los puntos que señalan estos clubes en la carta, tiene que ver con el aspecto económico, pues no está clara la división de entradas y pases para los encuentros.

También puede leer: El Deportivo Pereira es el campeón del fútbol colombiano y participará en la Copa Libertadores, confirmó el presidente de la Dimayor

Esta situación también le compete a Colombia, pues son cuatro equipos; Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, Águilas Doradas y Deportes Tolima, los que representan al país en este importante torneo internacional, y claramente tendrán que enfrentarse entre sí y uno será afectado al no ser local.

En la carta emitida por los cuatro equipos chilenos, señalan:

“Consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico”.

Uno de los puntos importantes que citaron en la carta, tiene que ver con el criterio histórico de los torneos, destacando que el único partido que se juega a encuentro único es la final, añadiendo que toda esta coyuntura se solucione de manera oportuna y que todas las federaciones y equipos participantes, den su novedad con anticipación, claramente, esto compete a los colombianos.

“Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral. Reiteramos nuestra solicitud para que esta medida sea revisada y corregida a la mayor brevedad, con la participación de las federaciones involucradas y la opinión de los clubes participantes”.

Finalmente, se pidió la suspensión del sorteo, empero, la Conmebol hizo caso omiso y prosiguió con el formato previamente establecido, citando en el comunidaco:

“Con base en los argumentos expuestos, queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar