Por entregar al menos mil licencias de conducción con documentación falsa desmantelan academia de conducción

Al menos 19 personas fueron judicializadas en el Tolima por certificar la supuesta idoneidad de conductores que no cumplían los requisitos para obtener el documento

Guardar
Al menos 19 personas fueron judicializadas por certificar la supuesta idoneidad de conductores que no cumplían los requisitos para obtener el documento. (Ministerio de Transporte)
Al menos 19 personas fueron judicializadas por certificar la supuesta idoneidad de conductores que no cumplían los requisitos para obtener el documento. (Ministerio de Transporte)

Una academia de conducción que tramitaba licencias de manera irregular fue desmantelada por las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación reveló la información este miércoles 21 de diciembre, tras las judicializaciones que se ejecutaron en el caso.

De acuerdo con el ente investigador, en las gestiones que se realizan para certificar que un ciudadano es apto para recibir el documento, se estaban tomando decisiones irregulares.

Tras las investigaciones adelantadas por el ente, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional se detectó un centro de enseñanza automovilística en Ibagué (Tolima) que habría emitido de manera irregular certificaciones para tramitar licencias de conducción ante los organismos de tránsito.

En el desarrollo del proceso investigativo, la Fiscalía ha detectado hasta el momento 162 hechos delictivos en los que esta academia habría entregado documentación con información falsa, que permitió la expedición de, por lo menos, mil licencias de conducción.

Capturas y judicializaciones en este caso

Según informó el ente acusador, en medio del proceso que se adelanta contra la academia de conducción, 19 personas fueron capturadas y judicializadas.

Los presuntos responsables de la actividad ilegal estaban ubicados en Neiva, Huila, e Ibagué, Tolima, donde también está la academis en cuestión.

Los detenidos, entre ellos administradores e instructores, son señalados de reportar como asistentes a personas que nunca acudieron a clases o prácticas presenciales.

Para ese propósito ilegal, según la Fiscalía, al parecer registraron horas de preparación y estudio que no se cumplieron. Para supuestamente probar lo que se estaba certificando, los miembros del establecimiento tomaron diversas fotografías a los alumnos para soportar la asistencia.

Esas, según las investigaciones, serían solo agunas de las prácticas que se estaban ejecutando en la academia para poder gestionar las licencias sin que los solicitantes hicieran el debido proceso, es decir, completar las horas de teoría y práctica que exigen lor organismos de tránsito.

Durante los procedimientos ejecutados por la Policía Nacional y la Fiscalía, además se incautaron 23 millones de pesos en efectivo, 26 celulares, once computadores, cuatro chips de vehículos y documentos.

Así mismo, se ocuparon con fines de extinción de dominio bienes que estaban al servicio del establecimiento dedicado a supuestamente formar y certificar conductores.

Tras ejecutar las capturas, fiscales de la Seccional Tolima imputaron a los 19 capturados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y fraude procesal.

Posteriormente, un juez de control de garantías determinó que los procesados deben enfrentar el proceso bajo la medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia, es decir, les dio prisión domiciliaria.

Los bienes incautados a la academia de conducción

De manera simultánea a las capturas, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 28 bienes.

La información revelada por la Fiscalía General de la Nación indica que esas propiedades están avaluadas en más de 3.700 millones de pesos.

Las propiedades afectadas están representadas en cuatro inmuebles, dos sociedades, 20 vehículos y dos establecimientos de comercio, en los que funcionaba la academia de automovilismo. Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar