A comienzo del mes de diciembre, la W Radio, dio a conocer una novedad dentro del proceso que sostiene la Fiscalía General de la Nación en contra de Emilio Tapia; por el escándalo de corrupción de Centros Poblados que ocurrió en la administración de Iván Duque en cabeza de Karen Abudinen, donde se perdieron, al menos, 70.000 millones; de acuerdo con lo mencionado por la emisora colombiana, al parecer el organismo acusador habría llegado a un preacuerdo con el acusado, esto, sin haber dado prueba alguna o entregar información a favor de la investigación para poder recuperar el dinero que servirá para ampliar la conectividad de niños y niñas en estado de vulnerabilidad económica en zonas rurales del país.
Tras eso, el contratista acusado dos veces por corrupción y desfalco a la nación, salió a comentar que, supuestamente, todo se habría dado luego de que un enviado del presidente Gustavo Petro lo hubiera visitado y le propusiera hacer parte de la ‘paz total’, la política que ha venido impulsando el gobierno nacional sobre poder llegar a acuerdos con sectores que han hecho parte de la violencia armada que ha permeado a Colombia, por lo que, en ese sentido, estaría avalado el preacuerdo sin ningún tipo de problema, que además, esto le serviría para lograr el perdón social.
“Ha llegado un delegado del Presidente, lo envió el Presidente, como para que todo vaya bien y acorde acá. Pero el tema es que la iniciativa salga de parte nuestra y el Gobierno la apoye (...) entonces es aprovechar toda esta coyuntura de la ‘paz total’ y todo este tema para buscar un escenario de perdón social, así no lo sea”, se escuchaba en la grabación publicada hace algunos días por la W Radio.
Tras el escándalo que esto creo, El Tiempo habló con la oficina del alto comisionado de Paz y aseguró que no tiene conocimiento alguno del tema:
“Por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no tenemos conocimiento de eso”, puntualizó la fuente citada por el medio colombiano.
Recordemos que en el momento en que se dio a conocer el acuerdo, una de las revelaciones fue que el acusado tendría que pagar solo 55 meses de cárcel y devolvería una suma simbólica, menor de 2.000 millones de pesos, valor que equivale a cerca de un 2 % de lo que perdió la nación con el desfalco. Además, lo único que haría sería aceptar los cargos en su contra, que son por falsedad y fraude procesal que hasta el momento había negado, señalando que nunca supo nada de lo que pasó al interior del proceso, pese a ser uno de los encargados.
Recordemos que no es la primera vez que, Tapia está relacionado en un robo de esta escala, pues fue condenado en 2015 por hacer parte del denominado Carrusel de la Contratación en Bogotá que se apropió de dineros públicos para obras de infraestructura.
Sin embargo, pasado poco tiempo de quedar en libertad, anónimamente estuvo detrás de la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías bancarias falsas para hacerse con la adjudicación del contrato más ambicioso del pasado gobierno en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por lo que, por estos hechos, Tapia se encuentra recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
SEGUIR LEYENDO