El 2023 será el año en el que el Gobierno nacional debute con algunas de sus más ambiciosas propuestas para el país como la de salud, que dirigirá la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien recientemente anunció que la radicará ante el Congreso de la República en febrero próximo. De hecho, en las últimas horas, dio nuevos detalles al respecto.
Una de las controversias que más ha nublado esta iniciativa, de la que se han ido conociendo informaciones de a poco, es que podría eliminar las entidades promotoras de salud (EPS) de Colombia. Al respecto, la funcionaria aseguró que ya se ha reunido con los directivos de esas entidades para plantear la hoja de ruta de lo que se viene.
“El Ministerio de Salud mantiene su propuesta al Ministerio de Hacienda y a la Comisión de que igualemos la UPC, porque siempre ha habido una diferencia entre el régimen contributivo y el subsidiado”, expresó Corcho en diálogo con medios regionales de Bogotá.
Dentro de sus encuentros, varios dirigentes de EPS que tienen a su cargo los regímenes subsidiados como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Gestarsalud, aseguraron que están preocupados por la decisión del Gobierno; además, por los recursos monetarios que les entregarán. La ministra aseguró en esa entrevista que desde el Gobierno están evaluando todo al respecto.
Eso sí, dejó claro que no le parece el cómo las EPS manejan el tema de las contrataciones a la hora de llevar a los pacientes a las clínicas o centros de salud.
“Hubo un fenómeno terrible en Colombia que es la integración vertical, que es cuando a la EPS le gira el Estado y se contratan a sí mismas y contrato mi clínico. Eso fue un diseño institucional perverso. Lo que les estamos diciendo es que se conviertan en una red de prestación de servicios. El sistema -de salud- siempre va a necesitar esas clínicas”, aseguró la coequipera del Gobierno.
En esa línea, Corcho reiteró que lo que buscan con este modelo es que el Estado ya no use las EPS como intermediarias, sino que las clínicas reciban directamente los fondos para atender a los pacientes. “Lo que vamos a cambiar es la intermediación. Ya el fondo público gira y paga directamente a la clínica y al hospital que atiende al paciente en el territorio nacional. Se mantiene el aseguramiento social”, insistió la jefa de cartera.
Además, les insistió a las EPS que, desde el Ejecutivo, buscan que estas se “transformen en redes de prestación de servicios”. Según dijo, sería la “única vía” de que continúen en el sistema de salud en Colombia, el mismo al que el presidente Petro llamó “el peor del mundo”.
En otros apartes de la entrevista, Corcho cuestionó la Ley 100, que fue la última reforma sustancia que tuvo el sistema de salud en Colombia y que, según dijo, busca hacer ver a las EPS como aseguradoras. “Hubo unos supuestos que fueron teóricos de la Ley 100, pero no fueron ciertos. ‘Que las EPS son aseguradoras’, las EPS no son aseguradoras”, señaló la funcionaria.
Al Gobierno lo han señalado de querer llevar a todo el sistema de salud al modelo público, es decir que el dinero le giraría el dinero a las gobernaciones o alcaldías. Sin embargo, Corcho desmintió esa información y explicó cómo es que repartirán los recursos para temas salubristas en los siguientes años.
“No hemos dicho que vamos a entregar los recursos de la salud para el manejo de los alcaldes y los gobernadores, no es verdad. Lo que estamos diciendo es que el fondo público que ya existe les pague directamente a la clínica y al hospital”, aseveró la MinSalud.
SEGUIR LEYENDO: