Tal parece que no cesan los enfrentamientos entre los militantes del Pacto Histórico y de la Alianza Verde por toda la controversia suscitada por la reforma política. En las últimas horas, el presidente del Senado, Roy Barreras, volvió a opinar de la relación con los congresistas del partido del girasol y les hizo varios reparos.
En primera instancia, el senador del Pacto Histórico aseguró que varias de las críticas que los ‘verdes’ le hacían al Gobierno respondían, supuestamente, a los lineamientos de los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Jorge Robledo, que ahora son dos de los principales críticos del jefe de Estado, Gustavo Petro.
“Me parece que sería imposible de pensar, no tiene sentido, porque son en lo fundamental defensores de la paz total, defensores de la justicia social y de la justicia ambiental”, respondió Barreras sobre la rebelión de los parlamentarios de Alianza Verde, que fue uno de los partidos que primero se declararon de la coalición de gobierno en el Congreso.
Hay dos o tres personas influidas por un par de candidatos tibios que fracasaron en las elecciones pasadas y que tratan desesperadamente de sobrevivir en el escenario político”, agregó Barreras, citado por RCN Radio.
Luego, Barreras habló de una supuesta nueva corriente política: los fajardorobledistas; aseguró que hay varios senadores y representantes del Partido Verde que siguen allí metidos: “me parece que son la minoría. Sin embargo, es una decisión interna del partido Verde”, señaló. Con esto, se refería a la idea que congresistas como Jota Pe Hernández propusieron de declararse en independencia frente al gobierno Petro.
Días atrás, el presidente del Senado ya había realizado duros cuestionamientos a los congresistas de Alianza Verde, luego de que cuestionaron al jefe de Estado porque los habría dejado plantados. Barreras dio a entender que Petro no quiso atender a la bancada de ese partido por la “actitud” que varios de ellos tenían, últimamente, frente al Gobierno nacional.
“No es la cancelación de la reunión la que enfría relaciones con los compañeros Verdes, es la actitud casi opositora de la mayoría de verdes frente a las Reformas la que debilita la relación con el Ejecutivo y cancela la reunión. Algunos líderes verdes aún no asumen q son Gobierno”, señaló Barreras, del Pacto Histórico.
Sin embargo, pese a que varios militantes de ese partido han pedido que se declaren en independencia, esta semana el codirector de ese partido Carlos Ramón González le reiteró al ministro del Interior, Alfonso Prada, que mantendrán su posición frente al Ejecutivo.
Lo que si enfatizó Carlos Ramón González es que se deben socializar de mejor forma, por parte del Gobierno nacional, los proyectos que pretenden impulsar en estos 4 años de presidencia. No obstante, los cuestionamientos de los militantes de esa colectividad no pararon. Por ejemplo, la congresista Catherine Juvinao, manifestó:
“La reunión con el Partido Verde estaba confirmada y en efecto fue aplazada. Es desconcertante que en el gobierno del cambio se vea la crítica como algo que se debe cancelar y silenciar. Nunca imaginé que actuaríamos como los uribistas: ‘o estás conmigo o estás contra mi’”.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá y una de las principales escuderas del primer mandatario, señaló en su cuenta oficial de Twitter, en tono conciliatorio, que espera haya una nueva reunión con el mandatario de los colombianos. “Ya habrá una nueva reunión con el Presidente Gustavo Petro en donde podamos discutir personalmente los puntos que consideramos atentan contra la democracia. Somos gobierno y nuestras críticas sanas buscan mejorar el trabajo del ejecutivo. Estamos atentos a una nueva fecha”, dijo.
Por su parte, el presidente Petro señaló que esa reunión con el partido Verde no se encontraba en su agenda oficial: “En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”.
SEGUIR LEYENDO: