Desde que dejó la presidencia de Colombia, Iván Duque ha dedicado parte de su tiempo para dar charlas sobre el cuidado del medio ambiente y la selva del Amazonas, que tiene una parte en territorio colombiano y que es un importante ecosistema para el planeta. Además, se conoció en septiembre pasado que el expresidente se puso al frente de la iniciativa Concordia para la Amazonia, una alianza público-privada para el cuidado del “pulmón del mundo”.
Este trabajo por el medio ambiente le valió a Duque el elogio de Zac Goldsmith, el ministro de la Commonwealth (o Mancomunidad de Naciones) de Medio Ambiente, Clima, Bosques y Energía.
A través de su cuenta de Twitter, Goldsmith destacó que “el expresidente de Colombia Iván Duque desempeñó un papel clave en la superación del 30x30 en Montreal, y merece grandes elogios por su liderazgo”.
En ese trino, el funcionario hace mención a un video en el que aparece Iván Duque hablando acerca de una “naturaleza positiva” y le pide a las naciones del mundo que tomen acción frente a la crisis ambiental porque considera que va a haber conflictos debido a migraciones a causa de los cambios climáticos en el futuro.
“Debemos prepararnos para eso y la pregunta aquí es: ¿podemos prevenirlo? La respuesta es sí. Tenemos que acelerar las acciones que promuevan una naturaleza positiva (...) No debes ser un país rico para hacerlo, solo debes tener la voluntad política”, expresa el expresidente.
¿Qué es el <i>Commonwealth</i> o Mancomunidad de Naciones?
Es una organización compuesta por 54 países, soberanos, independientes y semiindependientes, que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación política y económica y hacer parte de ella no significa una sumisión frente a la corona británica, aunque se respete la figura del monarca. El Rey Carlos III es la cabeza de la Mancomunidad de Naciones, anteriormente conocida como Mancomunidad Británica.
Se creó en con el Estatuto de Westminster en 1931, y fue la manera del imperio británico de reconocer el derecho de autodeterminación de sus colonias, sin que pierdan su lealtad.
Iván Duque no cierra la posibilidad de realizar un Mundial en Colombia
En los últimos días, lo único que de lo que se habla en la esfera pública es de fútbol, especialmente de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que acaparó la atención de todo el mundo por más de un mes en el torneo más importante del deporte. Por primera vez en la historia, Qatar, un país de Medio Oriente se quedó con la organización de la competencia y sentó un precedente, tanto para mal, como para bien.
En el aspecto negativo, las costumbres, cultura y situación de derechos humanos que creció en torno a esta competencia, le dejó a Qatar una pésima reputación en todo el mundo, siendo uno de los peores países para albergar esta competencia. Por su lado, en cuanto a los puntos positivos, la organización del Mundial en este territorio demostró que los países futuros a albergar la cita orbital, deberán preparar sus bolsillos para entregarle a los aficionados una experiencia 5 estrellas.
Justamente sobre la realización de la Copa Mundial, el expresidente de Colombia, Iván Duque, durante un corto espacio de conversación con Caracol Radio, afirmó que con la organización del Mundial de Qatar la vara quedó muy alta, como para que un país como Colombia tome la batuta de hacer realidad este torneo en su territorio:
“La vara es alta, uno lo ve con la infraestructura que aquí se ha desplegado, la calidad de los estadios, la tecnología en el sistema de boletas, de sillas, el reconocimiento facial, la seguridad... La vara que ha puesto Qatar es muy alta, pero yo creo que en la medida en que la vara se va poniendo alta, los países también tenemos que ir innovando nuestra infraestructura deportiva (...)”.
SEGUIR LEYENDO: