Incendio en Barranquilla: hija de bombero fallecido, “venía a apoyar la emergencia cuando me avisaron sobre su muerte”

Las llamas, que han alcanzado los 50 metros de altura y una espesa nube de humo negro, siguen siendo el marco de la emergencia

Guardar
El Cuerpo de Bomberos ha explicado que para contener las llamas, las labores se han concentrado en refrigerar los otros 15 tanques de gasolina para evitar que las llamas los alcancen y se generen nuevas explosiones.
El Cuerpo de Bomberos ha explicado que para contener las llamas, las labores se han concentrado en refrigerar los otros 15 tanques de gasolina para evitar que las llamas los alcancen y se generen nuevas explosiones.

Las llamas no se extinguen en el muelle de Compas, al norte de Barranquilla, donde una empresa de hidrocarburos presentó una explosión en uno de sus tanques de almacenamiento de combustible. Ya van más de cuatro horas desde que se presentó la emergencia en la empresa Bravo Petroleum. Por ahora, las autoridades reportan un bombero muerto.

Asimismo, se supo que el incendio está provocando un grave daño colateral: pues, el combustible que aloja la empresa se está derramando sobre el río Magdalena. De acuerdo con el diario El Heraldo, el vertimiento se debe a la saturación de los diques de contención tras el incendio.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre lo sucedido en la capital del Atlántico: “Hemos estado en contacto con el alcalde Jaime Pumarejo para atender el incendio que se presentó en Barranquilla y apoyar con algunos requerimientos. Un abrazo de solidaridad para la familia de Javier Solano, quien lastimosamente murió atendiendo esta emergencia”.

En su respuesta, Pumarejo advirtió que con entidades nacionales y municipios aledaños, “estamos trabajando unidos para superar esta emergencia cuanto antes”.

Por otro lado, el bombero que perdió la vida en este hecho fue identificada como Javier Enrique Solano Ruiz. Un sargento del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

De acuerdo con la institución, el hombre de 53 años de edad se destacaba “por su vocación y generosidad como sus pilares para ayudar y servir en su profesión”.

Minutos después de conocer la noticia de la muerte de su padre, Carolay Solano llegó a las afueras de la clínica La Misericordia Internacional y conmovida, ante los medios de comunicación, dijo: “Yo recibí el llamado y cuando ya venía para acá, recibí la noticia que mi papá había muerto”, relató entre lágrimas la joven.

Le puede interesar: Ciberataque a EPS Sanitas: se habrían filtrado datos personales de pacientes y empresas

Como su padre, Carolay Solano, también hace parte del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, fue por eso que la llamaron para que ayudara a contener la emergencia. Al centro hospitalario llegó con el uniforme puesto, la noticia la recibió en la estación de Bomberos del municipio de Malambo, donde se encontraba de guardia.

“Lo que nos dicen es que él llegó en el primer grupo respondiendo antes de la explosión y cuando están en el sitio, eso estalló. A mi papá lo golpeó una estructura metálica en la cabeza, lo trajeron acá y presentó un paro cardiorrespiratorio a raíz del golpe”, sostuvo Carolay, la mayor de los tres hermanos que tuvo el socorrista en su primera unión marital.

El sargento Javier Enrique Solano Ruiz residía en Caribe Verde con su nueva esposa y una hija de 18 años, mientras que sus otros hijos de 22 y 25 años residen en el municipio de Soledad. El teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, mencionó que Javier Solano era un hombre “supremamente responsable.

Las llamas, que han alcanzado los 50 metros de altura y una espesa nube de humo negro, siguen siendo el marco de la emergencia. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de las autoridades para contener el incendio.

Le puede interesar: En un vuelo de Avianca había pasajeros de pie, aseguró Alfredo Saade: lo que respondió la aerolínea

Desde el Cuerpo de Bomberos han explicado que para contener las llamas, las labores se han concentrado en refrigerar los otros 15 tanques de gasolina para evitar que las llamas los alcancen y se generen nuevas explosiones, “pero para poder ingresar a la zona es necesario que el combustible se consuma y eso podría tardar entre cuatro y cinco días”, confirmó el capitán Jaime Pérez, comandante del organismo de socorro.

Por su parte, desde la empresa Bravo Petroleum han indicado que “dos ingenieros expertos” se dirigen en helicóptero desde Bogotá a Barranquilla para ponerse al frente de la investigación sobre las causas del incendio.

Seguir Leyendo:

Guardar