Homicidio de Marcelo Pecci: esta es la historia de Gabriel Salinas, el sicario del fiscal paraguayo capturado en Venezuela

El sujeto fue detenido en la mañana de este 21 de diciembre en Caracas Venezuela, por las autoridades de ese país.

Guardar
Gabriel Salinas, el sexto implicado
Gabriel Salinas, el sexto implicado en el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci | Policía Nacional de Colombia

Este miércoles 21 de diciembre, las autoridades venezolanas en Caracas notificaron la captura de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el sexto involucrado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en las Islas Barú en Cartagena cuando estaba en una playa celebrando su luna de miel.

Desde que se conoció su responsabilidad en el homicidio de Pecci, la Policía Nacional (DIJIN) conocía que Salinas, cuya nacionalidad es venezolana, después del asesinato había huido con una fuerte suma de dinero a cuatro posibles destinos: Venezuela, Panamá, Ecuador o Perú, por lo cual colocaron una notificación azul a la INTERPOL.

De acuerdo con las primeras informaciones de la DIJIN, Salinas (conocido con el alias de ‘Mendoza’) pertenecería a una organización transnacional dedicada al sicariato y a otras actividades delictivas en varios países de Latinoamérica.

El 10 de mayo de 2022, Salinas, en compañía del sicario Wendre Stil Scott, fue quien condujo una moto acuática hacia una de las playas privadas de Isla Barú del Hotel de Cameron, lugar donde se encontraba Pecci con su esposa.

“Hemos publicado, y así lo comunicamos a Interpol, la circular azul para la ubicación de otro sujeto. Hay información de que ha salido del país como la mayoría desafortunadamente del narcotráfico y el terrorismo que están buscando a Venezuela como refugio”, expresó el exdirector de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien en su momento informó de una recompensa de 500 millones de pesos que dieran con la captura de este sicario.

A pesar que, desde primer momento las autoridades colombianas querían extraditarlo si era capturado en los 196 países en los que está la Interpol, el director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, señaló que Salinas no será extraditado a Colombia, debido a disposiciones constitucionales de Venezuela, pero será procesado en ese país.

El Estado colombiano pedirá al gobierno vecino que al capturado se le imputen cargos por el delito de “homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado”.

Los otros implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci son Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya. Además, Francisco Luis Correa: la mente criminal detrás del homicidio del paraguayo en territorio colombiano.

Correa contactó a Wendre Still Scott y Gabriel Salinas y les ofreció por el asesinato de Pecci 190 millones de pesos a cada uno; el primer pago fue de 80 millones, luego uno de 40, y después del homicidio, Francisco entregó el resto de dinero a el hoy capturado, que se dio a la fuga con el la fuerte suma de dinero.

Últimas informaciones señalaron que los criminales habrían recurrido a santería y brujería, pues habrían contactado a brujos para que los ayudaran con sus ritos y así la operación saliera exitosa. Según Semana, en un apartamento de Medellín, donde capturaron a los cinco sindicatos asesinos, habían figuras de la cultura cubana que se utilizarían en ese tipo de procedimientos.

En contexto: Asesinato de Marcelo Pecci: sicarios habrían recurrido a la brujería y santería para que el crimen saliera perfecto

La revista Semana también reveló que a temida banda Tren de Aragua, de Venezuela, también habría influido en ese hecho delincuencial ocurrido en mayo de este año en una de las ciudades más turísticas de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar