En las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le salió al paso de la polémica, tanto de opositores como de miembros de la coalición de Gobierno, que cuestionan la cobra de nuevos aviones de combate para remplazar los Kfir de la Fuerza Aérea que están por cumplir su vida útil. Muchos de los que se oponen a esta adquisición señalaban que la Reforma Tributaria se utilizará para esta adquisición, pero el jefe de Estado - en un trino- señaló que no sería así.
“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, sentenció el presidente este miércoles 21 de diciembre en un tuit a través de su cuenta oficial de Twitter.
Uno de los opositores que señaló la utilización de los dineros de la Reforma Tributaría para la compra de aviones fue el exsenador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía.
“Para regalarle a cien mil criminales $1.000.000 mensual y comprar aviones de guerra hizo una reforma tributaria, pero no tiene con qué evitar que más de 30 niños mueran de desnutrición en La Guajira. Gobierno comunista corrupto y sin vergüenza!”, dijo el uribista.
También el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, señaló que “26 billones invertirá el gobierno de Gustavo Petro en aviones de guerra ¿Qué pasará con el dinero que busca recaudar en la Reforma Tributaria?”.
Mientras que la congresista del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, señaló que en la compra de aviones si había una equivocación por parte del Gobierno Nacional y las colectividades que los acompaña.
“¿La reforma tributaria para pagar los aviones? Creo que aquí nos equivocamos, la prioridad deben ser los programas sociales y la educación”, tuiteó Katherine Miranda.
Por otra parte, el exministro del Interior de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, también cuestión que el dinero de la reforma no se puede ir en la compra de los aviones de combate.
“Hace unos meses en el gobierno de Iván Duque era una muy mala idea gastarse billones en aviones de guerra. Hoy sigue siendo mala idea cuando hay tantos programas sociales por financiar. La reforma tributaria no se puede ir en aviones”, dijo el político colombiano.
Gobierno nacional no solo cambiará los Kfir de la Fuerza Aérea
Recientemente, se conoció un documento por parte de La W con fecha de octubre de 2022, en el cual se explica la necesidad de remplazar los aviones actuales por unos más modernos. Sumado a eso, detalla que no solo la FAC necesita cambiar las aeronaves de combate, sino las que se usan para entrenamientos.
Además, establece que para alcanzar esa modernización se buscan asegurar vigencias futuras con cargo al presupuesto de inversión por más de 200.000 millones de pesos para la reparación de motores “línea PT6 SERIES, JT15 SERIES, PW100 SERIES, aplicables a los equipos B-212, SR-560, A-29, C-208, AC-47, T- 27, C-90, C-95, AW-139, T-6 y B-300″, entre otros.
Ese mantenimiento de las aeronaves actuales se justifica, de acuerdo al documento, en “afrontar los retos en Seguridad Pública para garantizar la convivencia y seguridad humana”, aumentar la seguridad a través del fortalecimiento de la fuerza pública y contribuir con esto a la “Paz Total y completa”. Las vigencias en este apartado van de la siguiente manera: Vigencia 2023: $40.845.000.000, 2024: $ 16.676.000.000, y 2025: $14.063.000.000, 2026: $17.257.000.000.
También se busca hacer un cambio a los equipos de comunicaciones de la Fuerza Aérea para que haya un mejor proceso de interoperabilidad con los demás cuerpos militares, “permitiendo garantizar la seguridad y comunicación durante el desarrollo de operaciones aéreas y coordinaciones administrativas”. Según el Ejecutivo, con los cambios en esta dependencia se espera una respuesta más rápida ante la atención de desastres, búsqueda y rescate, control y extinción de incendios
SEGUIR LEYENDO: