Fuerte golpe al clan del Golfo: fueron destruidos 10 laboratorios de cocaína en el Chocó

Estos lugares procesaban el alcaloide con el fin de enviar la droga a Estados Unidos y Centroamérica, generando ganancias de más de 10 mil millones de pesos mensuales

Guardar
El Ejército Nacional dio un
El Ejército Nacional dio un fuerte golpe al Clan del Golfo en el Chocó. Foto: Ejército Nacional

En los últimos días, las Fuerzas Militares han incrementado su presencia en del Pacífico Colombiano, esto, en el marco de la ofensiva contra grupos delincuenciales que operan en esta región. En esta oportunidad, el Ejército Nacional confirmó un contundente golpe contra la estructura ilegal del Clan del Golfo, luego de la destrucción de varios laboratorios para el procesamiento de drogas.

La operación se realizó en dos municipios estratégicos para las bandas criminales, pues fue en Riosucio y Carmen del Darién, donde se halló la decena de centros de procesamiento de clorhidrato de Cocaína, según señaló el Coronel Héctor Alfonso Candelario Guaneme, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

“Tropas de la Fuerza Conjunta Titán, con el Batallón de Selva número 54, ubican y destruyen 10 laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína, esos 10 laboratorios fueron ubicados en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién en el Chocó”, explicó Guaneme.

Conforme a la información obtenida, se presume que la droga procesada en este lugar tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos, configurando ganancias de al menos 10 mil millones de pesos mensuales.

Los delincuentes se ubicaron en zonas estratégicas, priorizando la zona de frontera del departamento del Chocó, situándose específicamente en las veredas de: Consejo Comunitario Pedeguita, El Abierto y Caño Montería, esto, en los municipios de Riosucio y el Carmen del Darién.

Además de la destrucción de los mencionados laboratorios, se lograron incautar 2405 kilogramos de base de coca en solución, también, 1250 galones de insumos líquidos y a esto se suman, 932 kilogramos de insumos sólidos, los cuales eran utilizados para la producción del alcaloide.

Sobre esta arremetida, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán expresó: “Seguimos atacando contundentemente las economías ilícitas que apoyan los grupos armados organizados, en este caso Clan del Golfo, continuaremos con nuestras operaciones en el área para seguir atacando estas economías”.

También puede leer: Por entregar al menos mil licencias de conducción con documentación falsa desmantelan academia de conducción

Aumenta el pie de fuerza militar en el Chocó

A pocos días de la noche buena, diferentes grupos armados que operan en el país, han anunciado el cese al fuego hasta el próximo año, sin embargo, las autoridades continúan con su plan de contingencia en el marco de la navidad, con el fin de disminuir cualquier riesgo que pueda correr la comunidad, tal como lo confirmó el Brigadier General Tito Yesid Castellanos.

Las autoridades buscan garantizar la seguridad de los colombianos para las fechas decembrinas, priorizando, en este caso, la región del Pacífico, pues en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, la presencia de grupos armados ha generado pánico en la comunidad.

Frente al tema, Castellanos explicó que al acompañamiento militar se suma la labor humanitaria de la Defensoría del Pueblo, pues es la encargada de la recopilación de información en territorio. Finalmente, indicó que hay garantías de seguridad tras el arribo de tropas al lugar.

La zona de medio San Juan (Chocó) ha sido una de las más afectadas, pues ha sido la misma comunidad la que ha expuesto las respectivas denuncias. Sobre el tema, Castellanos explicó que de manera conjunta, Ejército, Armada y Policía Nacional han hecho seguimiento del caso para el suministro de información.

“Estamos en coordinación, obviamente con la Defensoría, para poder actualizar toda la información que está fluyendo. En estos momentos si hay completamente garantía por parte de nuestras fuerzas militares en la jurisdicción”, expresó el Brigadier General.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar