En un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, se ubicó y destruyó un depósito ilegal de combustible en Saravena, Arauca.
De acuerdo con la información revelada por las autoridades, el lugar y material hallado allí pertenecería al ELN.
Para dar con el paradero de este sitio, hubo un trabajo de inteligencia que se extendió durante varios meses, según explicó la octava división del Ejército Nacional.
Tras esas labores, tropas del Ejército Nacional de manera coordinada con la Policía Nacional, encontraron en la vereda de Puerto Lleras, zona rural del municipio de Saravena, Arauca, el depósito ilegal de combustible perteneciente a la Comisión Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado ELN.
El material encontrado y destruido
Según la información revelada por las fuezas militares, en el complejo ilegal de distribución de combustible, se logró incautar 5.300 galones de aceite mineral, un camión, dos carros, un doble troqué, diez tanques con diferentes capacidades de almacenamiento, 28 canecas metálicas, una motobomba, 300 metros de manguera.
Así mismo, las autoridades incautaron embarcaciones pequeñas, tipo planchón. Al parecer estos medios eran utilizados para poder transportar el material por el río. Los elementos hallados fueron destruidos en su totalidad de manera controlada, de acuerdo con el Ejército Nacional.
“Gracias a esta acción, el GAO ELN, sufre una importante afectación en sus economías ilícitas y se logra bloquear la distribución de estos hidrocarburos, que pretendía adelantar esta estructura criminal en todo el departamento de Arauca en medio de la lucha por el control del narcotráfico”, expresó el Ejército a través de un comunicado.
De otro lado, la institución informó que se realizarán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. Esto con las evidencias disponibles para contribuir en el proceso de investigación, y así poder identificar a los responsables del posible delito de apoderamiento de combustibles o mezclas que lo contengan.
“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados que financian sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales en la región”, añaió la Octava División del Ejército Nacional.
ELN liberó a dos jóvenes secuestrados en Arauca
Por segunda ocasión en este último mes de 2022, la que se considera como la última guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entregó a los organismos humanitarios a dos menores de edad que permanecían en su poder en Arauca.
A los adolescentes los dejaron a cargo de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica el martes 20 de diciembre.
“Activamos todos los canales humanitarios con el propósito de facilitar liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de un comunicado.
La misión humanitaria activó la ruta de protección y entregó a los menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.
El funcionario volvió a solicitar a los grupos armados ilegales del país que continúen dando gestos de paz como esta liberación para que se pueda consolidar el proceso de cese de la confrontación armada que iniciaron dentro de la política de Paz Total del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
Para esta acción humanitaria también estuvo presente una delegación del CICR que agradecieron la disposición del grupo insurgente para entregar a los menores.
SEGUIR LEYENDO: