Aunque la conversación sobre el presunto plagio que el Joe Arroyo habría hecho a otros artistas se puso sobre la mesa hace varios años, en días recientes ha vuelto a sonar el tema porque un joven creador de contenido para Tiktok ha mostrado, con lujo de detalles, cómo el reconocido artista copiaba a otros colegas sin darles crédito alguno.
La primera canción que expuso esta persona, identificada en dicha red social como Leonardo Guzmán (@desmontandovisajes), es una titulada ‘La noche’, la cual publicó el cartagenero en 1988 y que, años más tarde, la revista Billboard tildó como “innovadora”.
Sin embargo, este tema habría sido calcado de ‘Opa opa’, uno compuesto por el guitarista haitiano Robert Martino siete años antes (1981).
“Este ícono de la música colombiana y latina también es un ícono de la saqueofonía, que es la práctica de copiar deliberadamente partes o canciones completas de otros autores sin dar el debido crédito para generar versiones, traducciones u obras nuevas (...) Muchos saben que el Joe Arroyo coleccionaba discos de compás haitiano que él, descaradamente, llamaba ‘Joeson’ y allí la víctima fue Martino. Fíjense que al Joe no solo le bastaba inspirarse con las partes instrumentales, la armonía o la melodía, sino que también copiaba los fonemas”, explicó Guzmán al comparar ambas versiones.
De igual manera, el joven recordó que Martino reconoció el plagio y hasta habría intentado demandar al Joe, pero este habría fallecido y por eso el proceso nunca surgió. Inclusive, mostró una captura de pantalla con la cual dejó en evidencia que se comunicó con el haitiano, pero este no quiso dar declaraciones al respecto.
Cabe mencionar que Don Omar, Juanes y otros artistas han pagado regalías al fallecido músico colombiano por utilizar parte de esta canción en canciones suyas, pero no a Robert Martino.
En un segundo video, Leonardo Guzmán mostró el plagio que Joe Arroyo habría hecho a Mario Chicot y su canción ‘Le premiere fous’ (1988), para así crear ‘Tal para cual’ en 1995.
“Las simulitudes son muchas y duran más de ocho compases, que es casi toda la canción: la armonía, que no se puede patentar, son exactamente los mismos grados; y la melodía, que sí es patentable, también es igual, del mismo modo que el verso y los pregones. A eso sumemos que la forma, el intro y los coros también son copiadas (...) Vean cómo buscaba palabras que se parecieran a las de la letra original”, señaló sobre esta obra que el cantante atlanticense registró a su nombre, sin dar crédito alguno a Chicot.
Por último, el analista musical expuso que esta misma situación ocurrió con ‘Yamulemau’, canción lanzada por Joe Arroyo en 1988 y que, según él mismo admitió en el pasado, fue inspirada en ‘Diamoule Mawo’, una compuesta años atrás por el gambiano Laba Sosseh.
Y aunque muchos medios han señalado que Sosseh encaró en algún momento al colombiano y le dijo que había arruinado su tema, a lo cual este habría contestado: “tú la hiciste para los africanos y yo la hice para el mundo”; Leonardo Guzmán mostró apartes de una entrevista que Arroyo brindó a Dany Alejandro Hoyos en ‘The Suso’s show’, en la cual queda claro que ese encuentro jamás se dio y ellos nunca se conocieron.
Por ahora, se espera que el tiktoker publique otros videos para exponer más plagios del Joe, aun cuando esto no ha gustado mucho a sus fanáticos.
SEGUIR LEYENDO