La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que como parte de las jornadas Al día con la DIAN, le cumplo al país, este fin de año gestionará $1,31 billones de pesos que adeudan un poco más de 13.000 contribuyentes que desarrollan actividades económicas en el sector de comercio al por mayor y al por menor de prendas de vestir, calzado, bolsos, libros, artículos deportivos, electrodomésticos, artículos domésticos, alimentos y bebidas, entre otros.
La entidad compartió los rubros en los que se evidencian contribuyentes con más cartera morosa donde se encuentran actividades como comercio al por mayor de productos textiles, productos confeccionados para uso doméstico con un 24 %, comercio al por mayor de productos alimenticios 15 %, comercio al por mayor de prendas de vestir 13 %, y comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco en un 10 %.
El 73 % de la cartera vencida se encuentra entre Bogotá con un 46 %, Barranquilla y Medellín con un 10 % y Cali con 7 %.
Le puede interesar: Estados Unidos pidió a Colombia mantener la erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca
También se identificó que el 81 % de los deudores son personas jurídicas, el 12 % naturales y el 7 % se encuentran catalogados como grandes contribuyentes.
La DIAN espera que como resultado de la reactivación económica, y gracias al movimiento propio de cierre de año, estos contribuyentes tengan la posibilidad de ponerse al día en sus obligaciones vencidas.
Respecto a las tasas de interés para los contribuyentes morosos la DIAN recordó que: “Es importante tener en cuenta que, a partir de la entrada en vigor de la Ley 2277 para la igualdad y la justicia social, y hasta el treinta 30 de junio de 2023, la tasa de interés de mora será equivalente al cincuenta por ciento (50 %) de la tasa de interés establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario”.
Le puede interesar: Gustavo Petro firma la extradición de Juan Carlos Cuesta, el narcotraficante que se había reunido con Piedad Córdoba
En época navideña la entidad continuará con los controles a nivel nacional en centros o zonas comerciales a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas de comercialización de bienes o prestación de servicios relacionados con esta temporada.
Dichas visitas se adelantarán en establecimientos de comercio al por menor, que se dediquen principalmente a la venta o comercialización de alimentos, bebidas o tabaco, de productos textiles, joyería, perfumes, calzado, juguetes, elementos deportivos y demás productos para regalo.
Como parte de las acciones, se verificará la obligación formal de facturar, actualización en el RUT de facturador electrónico, responsabilidad del Impuesto sobre las Ventas e Impuesto Nacional al Consumo, medios de facturación que se encuentren utilizando, entre otras obligaciones formales.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, reveló que los evasores le cuestan al país un total de 80 billones de pesos anuales, según el director, esta cifra equivale a cuatro veces lo que está presupuestado recaudar en la reforma tributaria aprobada para el 2023.
“Las estimaciones de la evasión son preocupantes, lo sabemos, en evasión por parte de personas naturales se estima alrededor de 2,2 % del producto interno bruto, y es algo similar en la evasión de IVA, y un 1,8 % del PIB en personas jurídicas, lo cual nos lleva a casi 6 puntos porcentuales del PIB, que representan 80 billones de pesos. Comparado con la magnitud de la reforma tributaria esto es grande, y es por eso que la reforma incluye una serie de medidas para dar una lucha frontal contra la evasión”.
Seguir leyendo: