La pandemia provocada por el virus del COVID-19 se convirtió en un hito histórico, pues su impacto en la sociedad fue contundente. El pasado gobierno encabezado por el expresidente Iván Duque, lideró diferentes planes de mitigación en el marco de dicha coyuntura, entre estos, el denominado Ingreso Solidario, sin embargo, al día de hoy aparecen cifras inconclusas y registros de personas fallecidas entre los beneficiarios.
W Radio tuvo acceso a los documentos de la Contraloría General de la República, pues luego de hallar el informe de auditoria, se pudo constatar que hay diferentes valores que, hoy por hoy, son inconclusos e irregulares. En los folios investigados, hay información variada, pues no solo acoge el tema del Ingreso Solidario, sino también, resaltan datos de programas como: Jóvenes en Acción, Familias en Acción y claramente el Ingreso Solidario.
Conforme a lo documentado, la Contraloría indicó que habrían desaparecido al menos 22 mil millones de pesos, cuyo fin estaba destinado al apoyo de los programas mencionados anteriormente. De igual forma, se preveía asistir a la comunidad mediante el proyecto de Compensación del IVA, el cual busca retribuirle una cifra de dinero específica a las comunidades.
La anomalía encontrada permitió concretar que varias personas habría recibido subsidios y dinero por parte del gobierno, sin embargo, no contaban con el puntaje requerido para este beneficio, y de igual forma, algunos aparecían como fallecidos.
Bajo la coordinación del Fondo de Prosperidad Social, se buscan establecer diferentes recursos para la atención a poblaciones vulnerables, esto, mediante la creación de políticas y planes de intervención en comunidad. Claramente, este está enfocado de manera principal en víctimas de la violencia y atención a nichos con déficit económico
Los datos de la Contraloría datan del año 2021, esto, en pleno marco de la pandemia y fin del confinamiento. Respecto al mismo, W Radio pudo establecer que gracias a la documentación se reseñaba que cerca de 8 billones de pesos estaban destinados a los para funcionamiento, gastos de la empresa, mientras que otros 6.3 billones de pesos estaban enfocados en la comunidad, esto, respecto al envío de subsidios.
La preocupación aumenta respecto a los datos obtenidos, que demuestran el mal manejo de los recursos y la entrega de los mismos a personas no aplicables, situación que no solo tuvo relación con el ingreso solidario, sino también, con el resto de programas que maneja el Gobierno Nacional para el apoyo de la comunidad.
Las revelaciones alarmantes surgen cuando se conocen los destinatarios y beneficiados por los subsidios, pues se presentaron irregularidad respecto a tres programas en específico; Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, pues algunas personas no alcanzaban el puntaje necesario del Sisbén, otros no contaban con dicho servicio y a su vez, otros registraban como personas fallecidas.
Las cifras
Respecto a Familias en Acción, fueron al menos 7.685 personas las que recibieron 45.119 giros, a pesar de no contar con el puntaje requerido para recibir el beneficio de subsidio. Por otro lado, en Jóvenes en Acción, fueron 10 de 13 personas las que aparecían como fallecidas, también, se realizaron 8.590 giros a personas muertas respecto al Ingreso Solidario.
Una de las aclaraciones sobre el caso, fue conocida por el medio mencionado anteriormente, pues todo apunta a que algunas personas siguen recibiendo dinero, gracias a que no han reportado los fallecimientos de sus familiares.
SEGUIR LEYENDO: