La práctica del yagé es algo cada vez más conocido y de más fácil acceso en Colombia. Debido a las complicaciones para la salud que pueden provocar estas tomas, la Personería de Medellín hizo un llamado para controlar el tema.
Recientemente se han encendido las alarmas en distintos territorios donde se ha reportado un alto número de personas enfermas o intoxicadas, debido a la toma de yagé, una mezcla de varias plantas que incluso tienen componentes alucinógenos.
El malestar ocasionado por estas tomas, que muchas veces a tenido un desenlace fatal, volcó la mirada de organismos de control hacia ese tema.
Es por eso que la Personería de Medellín pidió que se controle la práctica del yagé, al menos en ese territorio, donde la comunidad también ha manifestad su preocupación por el alto número de personas deambulando por las calles, al parecer, bajo los efectos del bebedizo.
“La comunidad de Santa Elena hizo un llamado, en algún momento porque les preocupaba que había gente deambulando en días de la semana y ya se había presentado una muerte por el exceso de esas sustancias”, expresó Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, citado por Caracol Radio.
“Lo que nosotros hicimos fue ir al territorio y conversar con la comunidad, con quienes prestan el servicio y vimos que quienes prestan el servicio son comunidades muy organizadas”, añadió Calle.
Para evitar que se convierta en un problema de salud pública, la Personería le solicitó a la Alcaldía de Medellín que se tomen medidas para regular esta práctica ancestral. El objetivo es evitar en la medida de lo posible que se sigan reportando intoxicaciones e incluso muertes por estas tomas.
Holandeses que murieron en Cartagena se habrían intoxicado con yagé
Es de recordar que, relacionado con este tema, recientemente la Policía reveló una nueva hipótesis sobre la extraña muerte de dos holandeses en Cartagena. La pareja estaba de vacaciones en Colombia.
Hasta el momento solo se conocía que la pareja de extranjeros, identificados como Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa, murieron por intoxicación; sin embargo, hace poco salió a la luz información sobre lo que habría producido la reacción fisiológica.
Es de recordar que inicialmente se creyó que lo anterior estaba relacionado con el consumo de un ceviche que la pareja compró en un restaurante de la ciudad amurallada. Esta información se descartaría con lo que revelaron las autoridades el pasado lunes 19 de diciembre.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Javier Parada, reveló que los holandeses que murieron en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual.
De acuerdo con lo revelado por el uniformado, Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa al parecer bebieron yagé, que es una mezcla de varias plantas que incluso tienen componentes alucinógenos.
Ese tipo de bebidas se consumen en distintas partes del país en medio de rituales liderados, en su mayoría, por indígenas o personas con esas raíces. Además, nacionales y extranjeros suelen visitar partes específicas del país con el objetivo de hacer parte de esas actividades.
“Lo que indica Medicina Legal es que ellos pudieron haber consumido un bebedizo que fue lo que les causó la complicación médica. Cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en rituales de algunas comunidades del país para estar en un estado de relajación”, explicó el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Recordó que la hipótesis inicial de la intoxicación fue el consumo de alimentos; sin embargo, con la información revelada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses eso quedaría descartado.
SEGUIR LEYENDO: