El Consejo Superior de la Judicatura confirmó que el Ministerio de Hacienda habilitó los recursos para la ampliación de los nuevos despachos a nivel nacional y la contratación de personal nuevo con el fin de fortalecer la rama judicial en el país. A partir del 11 de enero regirán las contrataciones de 1.714 funcionarios para todas las jurisdicciones, y la creación de los 269 despachos en todo el territorio nacional.
Fueron tres acuerdos puntuales con los que se adjudicaron estos recursos, el primero con el objetivo de crear cargos permanentes en algunos tribunales y juzgados administrativos del territorio nacional; el segundo, por el cual se crean despachos y cargos permanentes en la jurisdicción disciplinaria y el tercero, con el cual se crean cargos permanentes en algunos tribunales y juzgados de la Jurisdicción Ordinaria en el territorio nacional.
La planeación liderada por el Consejo Superior de la Judicatura tiene como objetivo principal la ampliación de la cobertura de la justicia en Colombia, llegando a los lugares donde antes no tenía control y apoyo jurídico en la población.
Por la Jurisdicción Ordinaria, “se implementará la creación del distrito judicial de San José del Guaviare, y un tribunal superior para atender esta zona, conformado con los circuitos de San José del Guaviare, Inírida y Mitú. Para esta Jurisdicción, el Consejo Superior acordó la creación de 1.447 cargos para todas las especialidades (civil, familia, laboral, penal y promiscuos), que fortalecerán la oferta de justicia en todo el territorio nacional”, indica el comunicado presentado por la cabeza de la rama judicial en Colombia.
También le puede interesar: “La violencia es una de las premisas de la historia de Colombia”: Evelio Rosero sobre su más reciente libro
Para atender los casos de pequeñas causas y competencia múltiple, circuito especializado en tierras, familia, pequeñas causas laborales, ejecución de penas y medidas de seguridad, los penales para adolescentes, extinción de dominio, justicia y paz garantías; se crearon cargos en todas las subespecialidades.
En el caso de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, a partir del 11 de enero existirán nuevos juzgados administrativos en ciudades como Aguachica, Arauca, Armenia, Buga, Facatativá, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tumaco, Turbo, Yopal y Bogotá D.C.
“Los Acuerdos expedidos señalan que serán los consejos seccionales de la judicatura quienes garantizarán que la redistribución de procesos a los nuevos despachos no supere la carga promedio de los juzgados de cada circuito y/o sección, según corresponda”, se lee en el comunicado expedido por el Consejo Superior de la Judicatura.
Por último, se ordenó la creación de unos cargos permanentes en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y de unos despachos judiciales en las comisiones seccionales de disciplina judicial de Caquetá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Quindío y Risaralda, para garantizar la separación de las funciones de instrucción y juzgamiento en los procesos que se adelantan en cumplimiento del Código General Disciplinario.
Respecto a los cargos, estos fueron repartidos de la siguiente manera:
- En la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se crearon 10 cargos de magistrado, 21 de jueces, 215 cargos de empleados y 31 despachos.
- En la Jurisdicción Ordinaria, se crearon 15 cargos de magistrados, 217 cargos de jueces, 1.215 cargos de empleados y 232 despachos.
- En la Jurisdicción Disciplinaria, se crearon 6 cargos de magistrado, 15 cargos de empleados y 6 despachos.
- Del total de cargos creados en la Jurisdicción Ordinaria, el 45 % permitirá fortalecer la especialidad penal, el 22 % la civil, el 14 % la laboral, el 11 % los promiscuos y el 8 % familia.
Cabe resaltar que con el fin de garantizar la continuidad del respeto por el mérito en la Rama Judicial, los nombramientos de los cargos en la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ordinaria se efectuarán de las correspondientes listas de elegibles vigentes, puestos que se convocan desde la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Seguir leyendo: