Colombia está a tres días de celebrar la Navidad; sin embargo, en lo corrido del mes la pólvora ha afectado la salud de la población en las celebraciones. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este 21 de diciembre un total de 368 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -1,34 % comparado con 2021.
De acuerdo con el último informe, 144 de los lesionados son menores de edad y 15 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 224 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 87 estaban en estado de embriaguez.
El INS detalló que en los primeros 21 días de diciembre no hubo ningún fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el 89,9 % de los casos son quemaduras. De estos, el 59,5 % son por laceración, el 20,7 % por contusión, el 6,3 % por amputación, el 3 % por daño auditivo y el 6,5 % por daño ocular.
Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (27,7 %), otro tipo de pirotecnia (20,7 %), voladores (19 %), volcanes (8,4 %), cohetes (8,2 %), sin dato (7,3 %), luces de bengala (5,2 %), pito (2,7 %) y juegos pirotécnicos (0,8 %).
Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Antioquia (49), Bogotá (45), Cauca (24), Nariño (21) y Córdoba (17).
Los demás fueron: Cundinamarca (17), Atlántico (16), Valle del Cauca (16), Magdalena (15), Cesar (13), Santander (13), Tolima (12), Risaralda (10), Caldas (9), Cali (9), Quindío (9), Barranquilla (8), Bolívar (8), La Guajira (8), Huila (7), Boyacá (6), Norte de Santander (6), Meta (5), Cartagena (4), Putumayo (4), Sucre (4), Buenaventura (3), Chocó (3), Caquetá (2), Santa Marta (2), Arauca (1), Casanare (1) y Exterior (1).
En total, el 67,9 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 21,7 % se encontraban observando, el 7,6 % fueron por otra actividad, el 1,4 % por almacenamiento, el 0,8 % por venta y el 0,5 % por el transporte ilegal del producto.
Asimismo, hubo 34 casos de intoxicación por licor adulterado con metanol, de los cuales 24 han fallecido. 30 de los afectados estaban en Bogotá y los otros cuatro residían en Cundinamarca.
Licor adulterado en Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá señaló que 37 personas fallecieron, 51 resultaron intoxicadas y 7 se encuentran en estado crítico por el consumo de licores adulterados con metanol. Esos datos corresponden entre el 24 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022 y las personas que han sido atendidas están entre los 40 y 69 años, de los cuales algunos padecen problemas de alcoholismo.
Juan Carlos Bolívar, subsecretario distrital de Planeación de Salud, le señaló a la Agencia EFE que los principales afectados por el consumo de estas bebidas fraudulentas son personas en situación de calle, desempleadas, trabajadores informales y vendedores ambulantes. Por esa razón, la entidad está entregando volantes para sensibilizar acerca del impacto que puede tener la ingesta de estos productos.
De acuerdo con la entidad, los licores adulterados de bajo costo y de destilación artesanal normalmente son vendidos en establecimientos no autorizados o en la calle. Las últimas dos alertas sanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), detallaron que las marcas que destacan con esas irregularidades son: Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo.
Bolívar destacó que el 72 % de los casos puede llegar a ser letal. “Mezclado con alcohol, el metanol puede provocar graves daños al sistema nervioso, visión borrosa, ceguera e intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, debilidad muscular, estado de coma e incluso inducir la muerte”, resaltó Agencia EFE.
Seguir leyendo: