Además de Sanitas, otras compañías se han visto en problemas por ciberataques o hackeos a sus sistemas de operación digitales, no resulta ser un tema menor o ajeno, pues prácticamente todas las compañías tienen alguna herramienta que es digital, de hecho, el día de las pruebas definitivas de Hidorituango, al operador EPM, les restringieron la entrada a sus softwares, hasta la Fiscalía General la Nación se ha visto envuelta en alguno de estos tipos de vulneraciones. El tema con la EPS es que llevan varios días sin poder ingresar a sus plataformas, y para agravar la situación, se han empezado a filtrar datos de pacientes y compañías que trabajan con esa entidad.
Este problema de la ciberseguridad poco a poco ha ido tomando mucha más relevancia, lógicamente la masificación de estas herramientas trae consigo las posibilidades de vulnerar a las compañías por estos medios, es por eso que desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones estiman que en lo corrido del año este delito se ha disparado en un 30 %.
El tema es que con este tipo de ataques, es muy difícil tener la certeza del daño, pero en el caso de Sanitas el problema sería bastante delicado, pues como se filtró a través de varios portales, el grupo conocido como Ramsomhouse habría sido el responsable del hackeo, y empezaron a difundir información de pacientes y compañías, como por ejemplo, documentos de identificación, parte de su historial médico, entre muchos otros datos que además de ser un grave riesgo para la privacidad, podría construir una falta por parte de Keralty, la compañía que acoge a la EPS, y que podría comenzar a ser revisada por las autoridades, como por ejemplo la Superintendencia de Industria y Comercio.
Dentro de las publicaciones que ha hecho el grupo de hackers, aparecen archivos donde se pueden observar: cédulas, teléfonos, direcciones, entre otros, no solo de pacientes sino de funcionarios de la misma EPS y proveedores, como la cadena de droguerías Cruz Verde.
Incluso se ven registros de pago y carteras que adeudan pacientes a la entidad, lógicamente con nombres y demás datos, pero tal vez lo más sensible es lo referente a las historias clínicas, revelando que pacientes fueron a determinado especialista y por una patología en específico.
Sanitas asegura que en los próximos días recuperarán sus sistemas
En principio, serían 13 los archivos que se filtraron por el grupo Ramsomhouse, y podría haber más publicaciones, no obstante, el CEO de Sanitas, Sergio Martínez, en rueda de prensa aseguró que la perdida de la información rondaría las 0,7 teras, unas 700 gigas, y tan solo se han difundido 13 archivos, pero, que en los próximos días recuperarán sus softwares.
Así mismo, Keralty en un comunicado asegura que efectivamente el ataque fue perpetrado por una organización criminal:
Hasta el momento se desconoce la forma como los hackers lograron ingresar a los servidores, no obstante, los líderes de la EPS han asegurado que han sido objetos de extorsiones, a cambio de no publicar la información secuestrada.
“Estimada Gerencia de Keralty, estamos seguros de que no está interesado en que sus datos confidenciales sean filtrados o vendidos a un tercero. ¡No es culpa nuestra! La empresa se filtró. Son tan codiciosos. Pueden volver al trabajo normal en 4 horas y lo saben. Pero no se preocupan por sus clientes”, es uno de los mensajes que han recibido.
A través de un canal privado en la red social Telegram, los hackers han ido filtrando esta información, por lo que se desconoce si realmente Sanitas podrá volver a tener toda su información y control total de vuelta.
SEGUIR LEYENDO: