Bienes incautados a la delincuencia en 2022 ascienden a 4 billones de pesos

La Fiscalía General de la Nación indicó que la mayoría de las propiedades pertenecerían a integrantes del Clan del Golfo, La Oficina, las disidencias de las FARC y el ELN

Guardar
La estrategia Argenta fue lanzada por la Fiscalía General de la Nación el pasado 10 de febrero de 2021 y nació con el objetivo de golpear al patrimonio ilícito del crimen organizado.
La estrategia Argenta fue lanzada por la Fiscalía General de la Nación el pasado 10 de febrero de 2021 y nació con el objetivo de golpear al patrimonio ilícito del crimen organizado.

La Fiscalía General de la Nación informó que durante 2022 fueron ocupados 9.366 bienes, avaluados en más de 4 billones de pesos, pertenecientes a grupos de criminalidad organizada, narcotraficantes y redes delincuenciales.

Los activos incautados fueron identificados gracias al trabajo conjunto con el CTI y la fuerza pública, y están representados en 1.349 inmuebles urbanos, 599 predios rurales, 300 establecimientos de comercio, 6.082 cabezas de ganado, 900 transportes (aviones, embarcaciones y vehículos) y 166 sociedades.

El ente investigador señaló que la mayoría de las propiedades pertenecerían a integrantes del Clan del Golfo, La Oficina, las disidencias de las Farc y el ELN. Adicionalmente, se golpearon las finanzas de redes ilegales implicadas en hechos de corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes.

Por otro lado, la Fiscalía informó que más de 1,4 billones de pesos fueron captados por estar relacionados con el blanqueo de capitales y el contrabando.

Le puede interesar: Estados Unidos pidió a Colombia mantener la erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca

Entre las acciones que destacó la Fiscalía General para la incautación de los bienes, que se desarrollaron en el marco de la estrategia Argenta, sobresalen, la afectación de 152 bienes avaluados en más de 1.1 billón de pesos, que harían parte del patrimonio de ilegal de la red de Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, integrante del Clan del Golfo.

También se destaca la ocupación de 1.178 bienes, cuyo valor asciende a más de 1,2 billones de pesos, que estarían a nombre de personas involucradas en el ingreso de cigarrillos de contrabando al país.

Además de ocho operativos dirigidos contra los bienes de los presuntos responsables de distintos entramados de corrupción, como el trámite irregular de pensiones en Colpensiones, anomalías de contratación en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y desviación de recursos en la salud, entre otras acciones de alto impacto.

Los activos ocupados durante la segunda semana de septiembre ascendieron en valor a casi 70.000 millones de pesos. Por esa razón, a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le fueron entregados los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

La estrategia Argenta fue lanzada por la Fiscalía General de la Nación el pasado 10 de febrero de 2021 y nació con el objetivo de golpear al patrimonio ilícito del crimen organizado.

“Con medidas cautelares con fines de extinción de dominio e investigación contra lavado de activos se acompañará trabajo interinstitucional en principales frentes operativos”, aseguró la entidad durante la presentación de la estrategia.

Le puede interesar: Concesionario Metro Línea 1 acreditó cierre financiero de la Primera Línea del Metro de Bogotá

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, “Argenta tendrá acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar”.

Además de la extinción de dominio, el fiscal reveló que una de las estrategias que ya se vienen implementando, y que ha dado resultados, es la extradición de los delincuentes vinculados al narcotráfico.

Los primeros resultados que dejó Argenta fue el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 20 bienes, avaluados en más de 2.500 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal responsable del crimen de ocho personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego (Nariño).

Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca). Entre los bienes afectados está la vivienda donde se habría planeado la acción criminal ocurrida el 15 de agosto de 2020.

Seguir leyendo:

Guardar